0

First 5 LA y Abriendo Puertas anuncian nueva asociación estratégica para fortalecer el desarrollo y educación infantil para familias latinas en el Condado de Los Ángeles

El programa ha demostrado incrementar la participación de padres en la educación temprana, ayudándolos a tener éxito

7 feb 2017
13h05
  • separator
  • comentarios

LOS ANGELES, 7 de febrero de 2016 /PRNewswire/ -- First 5 LA lanzó hoy una nueva asociación estratégica con Abriendo Puertas /Opening Doors , un programa basado en evidencia que apoya el papel de madres y padres como primeros maestros de sus niños.

Abriendo Puertas (" Opening Doors " en inglés) es el primer programa de entrenamiento integral basado en evidencia a nivel nacional creado y diseñado por y para madres y padres latinos con hijos de 0 a 5 años. El programa busca mejorar la calidad de vida de las niñas y los niños en diversas áreas como educación, salud, y bienestar social y emocional. Su objetivo principal es lograr un aumento significativo en el número de niños latinos que prosperan en Estados Unidos.

En el condado de Los Ángeles, la población latina es considerable: 2 de cada 3 niños menores de 5 años de edad son latinos. Sin embargo, las familias latinas atraviesan desigualdades socioeconómicas mayores que pueden influir negativamente en su manera de vivir.

"Sabemos que los niños prosperan cuando tienen familias y cuidadores fuertes, quienes brindan ambientes para un aprendizaje rico, efectivo y estable", dijo Kim Belshé, Directora Ejecutiva de First 5 LA, organización líder en la defensa de la primera infancia y de financiamiento público . Y agregó: "La asociación entre First 5 LA y Abriendo Puertas es otro avance clave hacia el fortalecimiento de los sistemas de servicios y apoyos para el desarrollo y educación infantil para las familias del condado de Los Ángeles".

El currículo de Abriendo Puertas integra la contribución de madres y padres y utiliza el enfoque de educación popular para involucrarlos en actividades culturalmente relevantes. El programa se basa en experiencias de la vida real, incorpora datos acerca de escuelas y comunidades locales y se centra en ayudar a las madres y padres latinos a comprender el papel principal que tienen en el desarrollo de sus hijos y su impacto a largo plazo en el resultado de la educación de los niños.

"En California, los niños llegan a la escuela la preparación para los desafíos que tienen por delante. Y estas disparidades ?especialmente en niños de comunidades de bajos recursos? pueden aparecer mucho antes de comenzar el kínder y agravarse con el tiempo", explicó Sandra Gutiérrez, Fundadora y Directora Nacional de Abriendo Puertas. "Honramos y apoyamos a los padres. Se encuentran en la mejor posición para hacer la diferencia en el desarrollo temprano de sus hijos a partir de las cosas pequeñas que puede hacer diariamente como conversar, leer o cantar con ellos. Pero los padres necesitan saber qué es lo que funciona y, además, estar informados de sus derechos y obligaciones".

La evidencia indica que el programa de Abriendo Puertas tiene un impacto importante en la participación de los padres en el área de la educación temprana. Un estudio independiente muestra que los participantes del programa tendían a leer con mas probabilidad en casa con sus hijos y podían identificar con mayor precisión un cuidado infantil de calidad ? ambos cruciales para el desarrollo de los niños.

"Con este modelo de entrenamiento y currículo, Abriendo Puertas contribuye a un fuerte impulso nacional en torno a un compromiso cultural y lingüísticamente relevante para la comunidad Latina y otras comunidades", manifestó Bárbara Andrade DuBransky, Directora de Asistencia Familiar de First 5 LA. "Abriendo Puertas es un programa único que genera un impacto duradero y sostenible. El modelo prepara al entrenador y amplifica los beneficios a escala ya que cada grupo sucesivo de niños educado por un maestro entrenado con Abriendo Puertas continuará cosechando esos beneficios".

La asociación estratégica entre First 5 LA y Abriendo Puertas tiene como objetivo generar mayor desarrollo a nivel local con proveedores de cuidado y preparar a las familias para navegar el sistema K-12, ofrecer oportunidades de realizar pruebas piloto de programas de participación de padres basados en evidencia en diversas comunidades del condado de Los Ángeles y brindar apoyo para que más familias tengan acceso a este programa de primer nivel.

Esta asociación forma parte de una iniciativa de desarrollo aún mayor ?patrocinada por varias organizaciones filantrópicas incluyendo la Fundación David and Lucile Packard, la Fundación Heising-Simons y la Fundación de la Familia Bezos. Los objetivos de esta asociación estratégica se alinean directamente con diversas áreas de inversión de First 5 LA, como por ejemplo mantener el aumento de conocimiento y habilidades de capacitadores que proveen servicios a madres, padres y niños, aumento de la capacidad de desarrollo comunitaria e investigación y desarrollo.

El contrato inicial de 18 meses es la primera de tres etapas para implementar el programa de Abriendo Puertas en 20 escuelas y en otros sitios para el año 2020. Durante esta primera etapa, se enfocará en el aprendizaje y la investigación para conocer la capacidad del proveedor identificar la implementación del programa y las prácticas recomendables. Para más detalles, por favor, ingrese aquí.

ACERCA DE FIRST 5 LA

First 5 LA es una organización líder en la defensa de la primera infancia y de financiamiento publico creada por los votantes de California para invertir los ingresos fiscales de la Proposición 10 de tabaco en el Condado de Los Ángeles. En asociación con otras organizaciones, First 5 LA fortalece a las familias, comunidades y los sistemas de servicios y apoyo para que todas las ni?as y los ni?os del condado entren al kínder listos para triunfar en la escuela y en la vida. Por favor, visite First5LA.org para obtener más información.

ACERCA DE ABRIENDO PUERTAS/OPENING DOORS

Abriendo Puertas/Opening Doors es el primer programa nacional de capacitación integral basado en evidencia creado por y para madres y padres latinos con hijos de 0 a 5 años. Desde su lanzamiento en 2007, han capacitado a más de 1,500 facilitadores en más de 400 organizaciones de asistencia familiar y ha impartido su currículo a más de 80,000 padres y familias en más de 300 ciudades del país. Este currículo fomenta la fijación de metas, la disciplina positiva, la salud y el bienestar ?todo ello dirigido a mejorar la habilidad de los padres de apoyar el desarrollo temprano de sus hijos. El modelo de capacitar al capacitador fortalece la confianza de los padres en sí mismos, sus habilidades como tal y la capacidad de defender a sus familias. El modelo de capacitar al facilitador ayuda al proveedor de asistencia familiar a mejorar el compromiso y la interacción con las familias y crear un programa sustentable que vaya más allá de las sesiones de capacitación.

Hispanic PR Wire Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización.

compartir

comentar

  • comentarios
publicidad
publicidad