0

Asma: ¿Qué es y qué lo causa?

Dicen que el asma es una "enfermedad que mata a cerca de 10 personas cada día"

16 may 2017
11h11
  • separator
  • comentarios

El mes de mayo está dedicado a crear conciencia sobre una enfermedad que mata a cerca de 10 personas cada día: el Asma .

Lamentablemente, los latinos son 60% más propensos a ir al hospital por asma y dado que el asma es más común en los niños que en los adultos, se busca entender un poco más sobre esta enfermedad crónica y aprender algunos consejos preventivos y de tratamiento. Para ello y como parte de las actividades que se realizan en el Mes Nacional de la Concientización sobre el Asma , el Doctor Isaac Martínez , Director Médico de Cigna, dio información sobre la patología.

¿Qué es el asma? ¿Qué lo causa?

El asma es una enfermedad de las vías respiratorias que puede hacer que sea difícil respirar. Aunque no estamos seguros de cuál es la causa exacta, sí sabemos que la exposición al humo del tabaco durante la infancia aumenta el riesgo de desarrollar asma. Además, los niños con infecciones respiratorias frecuentes en los primeros años de vida tienden a tener tasas crecientes de asma.

¿Cómo pueden los padres saber si sus hijos sufren de asma?

A veces puede ser difícil detectar el asma en los niños, especialmente cuando no pueden comunicar exactamente cómo se sienten. Los padres, sin embargo, pueden ser capaces de identificar los síntomas: pueden notar que su hijo se vea sin aliento o respirando más rápido de lo normal, o que estén respirando fuertemente - haciendo un sonido silbante cuando respiran. Estos sonidos significan que las vías respiratorias no están tan abiertas como deberían y puede ser uno de los primeros signos de asma.

Promotor de Salud, Jonathan Diaz, ofrece educación adicional acerca del manejo del asma durante la celebración para graduados de la clase de asma en el Dia de San Valentín.
Promotor de Salud, Jonathan Diaz, ofrece educación adicional acerca del manejo del asma durante la celebración para graduados de la clase de asma en el Dia de San Valentín.
Foto: HEALTHY KIDS EXPRESS

La comunidad latina tiene una mayor prevalencia de esta enfermedad ¿Puede explicar por qué y qué se ha hecho para apoyar a esta comunidad?

No se entiende bien por qué los Latinos tienen una mayor prevalencia de asma. Desafortunadamente, hasta el 10% de los niños latinos menores de 18 años tienen un diagnóstico de asma. Actualmente se están realizando estudios para evaluar si puede haber diferencias genéticas en sus vías respiratorias que los predispongan más al asma. Lo que sí sabemos es que los Latinos con asma tienden a manejar la enfermedad con menos efectividad que otros grupos. Como resultado, los niños en esta comunidad tienen el 40% más de probabilidad de morir de la enfermedad en comparación a los niños blancos no hispanos el 60% más de probabilidades de ser hospitalizados por su asma .

La buena noticia es que estos números pueden ser revertidos tomando medidas para controlar su asma correctamente. Cigna se ha comprometido a ayudar a cerrar estas brechas en todo el país. Por ejemplo, en noviembre pasado, la Fundación Cigna otorgó una subvención al Centro Comunitario Los Barrios Unidos en Dallas para apoyar su programa Promotores de Salud, que brinda ayuda a los residentes locales de bajos ingresos (en su mayoría latinos) que sufren asma persistente. El programa apoya a dos trabajadores de salud comunitarios bilingües (inglés y español) que ayudan a los pacientes a entender cómo manejar el asma de sus hijos. El programa ha tenido un gran éxito en el pasado, habiendo reducido satisfactoriamente las visitas a la sala de emergencias de niños con asma en un 27%, lo cual es crítico dado que las hospitalizaciones por asmas pediátricas cuestan al Condado de Dallas USD 32 millones.

¿Qué consejo le darías a los padres para ayudar a manejar esta enfermedad?

El mejor consejo que le puedo dar a los padres es estar preparados y no entrar en pánico. Es importante sentarse con un profesional de salud para desarrollar un "plan de acción para el asma". También es indispensable mantener un diario con los síntomas que tiene el niño/a, así como una lista de lo que sucede cuando ocurren estos síntomas (¿qué clima había, Estaba alguien alrededor de ellos fumando, etc) para compartir con el doctor para que se pueda establecer causas y discutir medicamentos, si es necesario. Además, hay que asegurarse de que todas las vacunas de los niños estén actualizadas y hablar con el proveedor de salud sobre vacunaciones estacionales, como la vacuna contra la gripe. Aquí comparto dos maneras en que podemos ayudar a controlar el asma:

- Reduzca los posibles causantes del asma : Estos pueden ser alergias a cosas como polvo, polen, caspa de mascotas y humo. Es importante hacer un seguimiento con un médico para ver si es necesario realizar una prueba de alergia para saber a qué puede ser alérgico el niño/a antes de realizar cambios drásticos. El humo del tabaco, sin embargo, es casi siempre un irritante para alguien con asma y puede hacer que tengan dificultad al respirar. Si un hijo tiene asma, no debe estar cerca de alguien que fume, incluso si no se fuma en casa o alrededor del niño.

- Use medicamentos apropiados : Hay una amplia variedad de medicamentos para el tratamiento del asma que vienen en formas para inhalar (inhaladores), tragar (pastillas o líquidos), o que son inyectados en el cuerpo por un profesional de la salud.
- Los medicamentos controladores son sustancias que se pueden usar todos los días o de alguna otra forma regular, independientemente de si se tiene dificultad al respirar o no. Estos medicamentos ayudan a mantener las vías respiratorias abiertas, incluso cuando se está expuesto a posibles causantes del asma o cuando se contrae una infección.

- Las medicaciones de exacerbación son sustancias que se utilizan cuando se está teniendo dificultad al respirar, o como muchos se refieren a un "ataque de asma." Estas sustancias trabajan rápidamente para abrir las vías aéreas y permiten que el paciente respire normalmente otra vez.

LO MÁS VISTO EN TERRA TV:

Terra

compartir

comentar

  • comentarios
publicidad
publicidad