Lactancia materna: ¿previene la obesidad en niños?

5 jul 2016
05h00
  • separator
  • comentarios

La obesidad es la epidemia de los tiempos modernos y afecta tanto a niños como adultos. Este trastorno se ha vuelto un problema de salud pública que genera enfermedades paralelas como diabetes, hipertensión y algunos tipos de cánceres.

La ONU recomienda la lactancia materna exclusiva hasta los 6 meses de vida
La ONU recomienda la lactancia materna exclusiva hasta los 6 meses de vida
Foto: ThinkStock

En este sentido, una de las recomendaciones más importantes, en especial durante los primeros años de vida del bebé, es redoblar el cuidado con la alimentación, y el primer paso es enfocarse en la lactancia materna.

Ver más:
Expertos desarrollan un test que predice el riesgo de caries
Dientes mal alineados: no es sólo un problema estético
¿Dolor en la boca? Conoce las causas más comunes

La Organización Mundial de la Salud y la UNICEF recomiendan la lactancia materna exclusiva hasta los 6 meses de vida y de forma complementaria hasta los 2 años o más. Y es que, además de todos los beneficios que proporciona la leche materna, está el hecho de que puede ayudar a evitar la obesidad infantil.

La responsable de este beneficio es la leptina, una proteína que no se encuentra en las fórmulas lácteas, que regula el apetito y aumenta la lipólisis. Esto es lo que indica un estudio de 10 años realizado en la Universidad de las Islas Baleares y publicado en la revista NatureReviews.

Según la investigación, la ingesta de leptina que contiene la leche materna afectaría a los centros cerebrales del hambre y del peso corporal. El efecto duraría hasta la vida adulta, protegiendo al niño de enfermedades derivadas de una dieta rica en grasas, como la estenosis hepática y algunas complicaciones metabólicas.

LO MÁS VISTO EN TERRA TV

JS Conteúdo

compartir

comentar

  • comentarios
publicidad
publicidad