Salud

Encuentran microplásticos en carne y leche de los animales de granja ¿Cómo llegaron ahí?

El estudio afirma sobre la presencia de microplásticos en la sangre y carne de vacas y puercos.
miércoles, 13 de julio de 2022 · 22:46

La contaminación y degradación de plásticos en el medio ambiente ha provocado que podamos identificar pequeñas partículas de este polímero en los lugares menos imaginados. Por primera vez, se reporta la presencia de microplásticos en carne de res y cerdo, al igual que en la sangre de las vacas y porcinos de las granjas. ¿Cómo es que llegaron ahí?

Científicos de la Vrije Universiteit Amsterdam (VUA) en Países Bajos encontraron a través de un estudio piloto, partículas de este polímero en productos cárnicos y lácteos, además de en muestras de sangre. Esto puede deberse a la presencia de este contaminante en los gránulos de alimento, como posible vía de absorción, junto con el consumo de líquidos y la respiración

El estudio no investigó el origen de las partículas en el torrente sanguíneo de las vacas o cerdos de granja, sin embargo, han aportado pruebas de que los animales pueden absorber estos microplásticos

Las muestras de leche utilizadas en esta prueba no contenían concentraciones detectables y cuantificables, sin embargo no descarta su presencia. Las partículas de plástico estaban presentes en el 75% de las muestras cárnicas de origen vacuno y porcino. Por lo que se concluye que el ser humano puede estar “potencialmente expuestos a partículas de plástico al comer carne de vacuno o de cerdo, y menos probablemente a través de la leche”

En análisis comprendió 12 muestras de sangre de vaca y 12 de sangre de cerdo, donde se hallaron muestras de polietileno y poliestireno. Además se utilizaron 25 muestras de leche embotellada, y extraída directamente de las granjas. “Dieciocho de las muestras, incluida al menos una de cada tipo, contenían microplásticos”, explica el estudio. 

“Todavía se desconoce si existen riesgos toxicológicos potenciales de estos hallazgos”, añadió el informe. Por otro lado, se informó de la presencia de microplásticos en la leche comprada en Suiza en 2021 y en la leche de granja en Francia.

Los investigadores de la VUA informaron el pasado mes de marzo sobre la presencia de microplásticos en la sangre humana, a través de métodos similares para probar productos animales. Esto significa que las partículas de plástico pueden viajar por nuestro cuerpo y alojarse en nuestros órganos. 

“Cuando se mide la sangre, se descubre la dosis absorbida de todas las diferentes vías de exposición: aire, agua, alimentos, etcétera. Así que es muy interesante porque te dice inmediatamente lo que está penetrando en el río de la vida”, menciona la Dra. Heather Leslie de la VUA