Jardinería

Abono casero: una cucharadita de este preparado y tus plantas estallarán de flores y frutos

Haz que tus plantas y árboles frutales crezcan sanos y fuertes con este potente abono casero que es muy fácil de hacer.
miércoles, 27 de marzo de 2024 · 19:10

Dentro de la jardinería existen diferentes abonos que puedes utilizar para que tus plantas se llenen de flores y frutos, pero hoy te compartimos una forma sencilla de crear tu propio abono casero con el que podrás aprovechar los desechos de tu cocina para llenar de nutrientes a tu jardín.

Para realizarlo solo debes recuperar las cáscaras de frutas y verduras que salen de tu cocina. Entre las cáscaras que más se utilizan como abono destacan las de huevo y plátano, pero también puedes incluir cascaras de naranja, aguacate e incluso nuez.

De acuerdo con el canal de YouTube Mi Jardincito solo basta con poner a secar estas cáscaras al sol, para ello se debe retirar por completo el resto de la pulpa en el caso de las frutas, y luego lavarlas y ponerlas al sol. Lolita, la dueña del canal, aconseja secar las cáscaras separadas la una de la otra y una vez que estén completamente secas proceder a cortarlas para después almacenarlas juntas en una caja con ventilación hasta que se junte buena cantidad para agregar a tus plantas.

Para la aplicación, la experta en plantas recomienda agregar a cada planta una cucharada de este abono casero y taparlo muy bien con la tierra o el sustrato. Asimismo, aconseja que cáscaras de frutas como la del mango o la papaya se horneen para evitar que los mosquitos aparezcan en ellas. 

A continuación te contamos algunos beneficios que ofrecen algunas cáscaras a tus plantas.

Créditos: iStock
  • Cáscara de aguacate. Fuente natural de potasio, calcio y magnesio,  que ayudarán a mejorar la estructura del suelo y a que tus plantas crezcan más grandes.  
  • Cáscara de plátano. Aportan magnesio, potasio, fósforo y nitrógeno a las plantas que sirven para fortalecer la formación de flores y frutos.
  • Cáscaras de nuez. Añadirán a tu abono fósforo, potasio y hierro. Nutrientes que favorecen la formación de raíces y el desarrollo de los frutos.
  • Cáscara de huevo. La cáscara triturada aportará calcio a tus plantas y controlara el pH del suelo, además se le atribuye el poder de alejar a animales como caracoles y babosas.
  • Cáscara de naranja. La cáscara de cítricos ayudara a mantener alejadas a las plagas de tus plantas y también fomentará su crecimiento.

Con estos consejos ya estarás listo para preparar tu abono casero en casa y disfrutar de sus propiedades en tu jardín. Verás que en poco tiempo tus plantas y árboles frutales se llenaran de flores y frutos.