Muere Benedicto XVI

El papa emérito Benedicto XVI muere a los 95 años

El Papa emérito, de 95 años, falleció este sábado, 31 de diciembre, a las 9:34 horas, en el Monasterio Mater Ecclesiae del Vaticano.
sábado, 31 de diciembre de 2022 · 08:31

Benedicto XVI quien fuera papa y renunciara en 2013 en medio de una serie de controversias en torno al vaticano, ha muerto este 31 de diciembre de 2022 a los 95 años, según anunció el vaticano. 

"Con pesar doy a conocer que el Papa emérito Benedicto XVI ha fallecido hoy a las 9H34 horas, en el Monasterio Mater Ecclesiae del Vaticano", indicó en un comunicado el director del servicio de prensa de la Santa Sede, Matteo Bruni. "Según el deseo del papa emérito, el funeral se realizará en la mayor sencillez", precisó el vocero papal.

Las campanas de la basílica de Pan Pedro repicaron y cientos de personas se acercaron a la plaza para recordar al papa emérito, alrededor de las 11:00 horas locales. 

El cuerpo del pontífice emérito será expuesto a partir del lunes en la basílica de San Pedro, para ser venerado por los creyentes. Antes de su inhumación será colocado en un ataúd recubierto por otros dos: el exterior, de madera de olmo; el del medio, de plomo; y el interior, de madera de ciprés.

Hace apenas unos días, el papa Francisco pidió orar por la salud de su predecesor, quien estaba "muy enfermo" y a quien fue a visitar en su habitación."Pido una oración especial para el papa Benedicto XVI que en el silencio esta sosteniendo la iglesia y recordar que esta muy enfermo y pidiendo al Señor que lo consuele y lo apoye en que este testimonio de amor a la Iglesia hasta el final", dijo durante la Audiencia general del 28 de diciembre. 

 Joseph Ratzinger era el nombre real de Benedicto XVI, fue un  teólogo ultraconservador y fue elegido en 2005 para ser el sucesor de Juan Pablo II tras la muerte de este. Fue el primer papa en renunciar voluntariamente a dirigir a la Iglesia desde 1415. 

Su salida como sumo pontífice sucedió en medio de una polémica acarreada por intrigas y escándalos en el año 2013. Tras renunciar, prometió mantener un retiro absoluto, sin hacer sombra a su sucesor, el papa Francisco.

Sin embargo, se vio involucrado en las campañas de los sectores ultraconservadores que ven con malos ojos las aperturas de Francisco. A principios del 2022, se vio afectado por acusaciones de haber encubierto cuatro casos de pederastia cuando era arzobispo de Múnich, entre 1977 y 1981.

Ante la presión de un informe alemán que lo acusaba de negligencia en el manejo de esos casos de pederastia, rompió su silencio para pedir "perdón" y expresar su "profunda" vergüenza. 

"Pronto me enfrentaré al juez definitivo de mi vida. Aunque mirando hacia atrás en mi larga vida puedo tener muchos motivos de temor y miedo, tengo un estado de ánimo alegre porque confío firmemente en que el Señor no solo es el juez justo, sino también el amigo y hermano que ya ha sufrido mis carencias y es, por tanto, como juez, al mismo tiempo mi abogado", declaró.