México

La excelente noticia de AMLO que cambiará la vida de los pensionados en México

El presidente de México hizo un importante anuncio acerca de las pensiones de los trabajadores.
jueves, 28 de marzo de 2024 · 11:01

Recientemente el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador junto con  la secretaría de Gobernación, Luisa María Alcalde Luján, dio a conocer los beneficios a nivel de pensión que el Gobierno mexicano busca establecer por medio del Poder Judicial para garantizar los derechos pensionarios y jubilatorios de los trabajadores.

En la iniciativa presentada por AMLO al Senado, se incluyeron  20 reformas a la Constitución Nacional de 1917 y se pretende hacer un importante aumento en las pensiones.

Con esta iniciativa de reforma constitucional se pretende garantizar pensiones equivalentes al 100% del último salario para trabajadores del IMSS e ISSSTE que cumplan con los requisitos y se jubilen a los 65 años.

Si esta reforma se llega a aprobar, entonces se establecería el Fondo de Pensiones para el Bienestar. "El Fondo de Pensiones para el Bienestar del Gobierno de México asegurará la pensión por un salario promedio de 16 mil 777 pesos, en el caso de las y los derechohabientes del IMSS", señala el Gobierno de México.

La reforma pensional favorecería a los trabajadores adscritos al IMSS que hayan comenzado a cotizar después del 1° de julio de 1997, así como a empleados afiliados al ISSSTE con cuentas individuales a partir del 1° de abril de 2007. 

"Se trata de dignificar, de reconocer el trabajo de toda la vida de los trabajadores y revertir estas reformas que tanto dañaron a la clase trabajadora en México", explicó Alcalde Luján.

Con la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar por parte del Gobierno de México se asegurará una pensión equivalente al salario promedio de 16,777 pesos para los derechohabientes del IMSS. Se financiará inicialmente con un capital semilla de 64 mil millones de pesos, provenientes de diversos recursos, como la liquidación de instituciones financieras y la venta de activos estatales.

Asimismo, se prevé la obtención de recursos adicionales mediante la liberación de fideicomisos, ahorros derivados de la extinción de organismos relacionados con la corrupción, y capitalización de rendimientos de inversiones.