Elecciones 2022

Glosario en español de los términos clave para estas elecciones intermedias en USA

Particularmente en el momento en el que arranca el conteo de votos se utilizan muchos términos que pueden llegar a generar dudas. Aquí los explicamos en español.
lunes, 7 de noviembre de 2022 · 22:49

Las elecciones en Estados Unidos tienen una nomenclatura especializada que puede llegar a generar dudas. Aquí explicamos el significado en español de los términos que serán clave este martes 8 de noviembre en las llamadas 'midterm elections', o 'elecciones de medio mandato'

Voto anticipado

Hay estados en los que existen varias opciones para votar antes del día de las elecciones. Puede ser voto por correo, voto en ausencia y voto anticipado en persona.

Votos en ausencia

Quienes no pueden acudir a las urnas el mismo día de las elecciones suelen votar en ausencia, obteniendo una papeleta, ya sea por correo o en persona, y emitiéndola con antelación. Esta opción está disponible en 27 estados y el Distrito de Columbia 'sin excusa', lo cual significa que cualquier votante puede solicitar y emitir un voto en ausencia o por correo sin tener que dar una explicación para ello.

Escrutinio de los votos

Una vez emitidos los votos los funcionarios cotejan las listas de votantes con el número de papeletas emitidas e investigan cualquier discrepancia, que a menudo se debe a errores administrativos o equivocaciones.

Certificación

Los votos también tienen que pasar por el proceso de certificación a nivel local y luego estatal, en el que interviene una junta compuesta por funcionarios de todo el estado, como el secretario de Estado y el gobernador. Hawai es el único estado en el que la certificación es supervisada por un funcionario electoral jefe no partidista, nombrado por una comisión bipartidista. 

Devoluciones tempranas

A medida que se emiten y cuentan los votos en todo el país se tabulan y se informan antes de que se convoquen los resultados definitivos. Sin embargo, los resultados anticipados no suelen reflejar con exactitud el resultado final, especialmente en los estados que tardan días o semanas en contar los votos emitidos por adelantado y los provisionales.

Encuestas a pie de urna

En Estados Unidos los sondeos a pie de urna son encuestas realizadas por el National Election Pool, una red de emisoras que utiliza una metodología basada en entrevistas personales en los colegios electorales.

Votaciones anticipadas tardías

Algunas papeletas anticipadas no se entregan o reciben hasta el día de las elecciones. Estas 'votaciones anticipadas tardías', como se conocen en estados como Arizona, pueden hacer que el recuento de votos tarde varios días en completarse en algunos lugares, aunque el estado permite procesar y contar las papeletas antes del cierre de las urnas.

Voto por correo

Ocho de los estados que ofrecen el voto en ausencia sin excusa envían automáticamente una papeleta por correo a cada votante que cumple los requisitos, sin necesidad de solicitarla. Eso no significa que no haya también colegios electorales presenciales, pero la mayoría de la gente en estos lugares vota por correo.

Mayoría y pluralidad

La mayoría es más de la mitad de los votos emitidos. La pluralidad es el mayor número de votos, pero menos que la mayoría. En estados como Georgia, donde un candidato necesita una mayoría para ganar, puede ser necesaria una segunda vuelta para determinar quién gana finalmente una contienda.

Sobrevoto y Subvoto

Un sobrevoto es cuando un votante selecciona demasiados candidatos en una carrera determinada. Por el contrario, un subvoto significa que un votante no ha hecho una selección para cada cargo de la papeleta, dejando algunos en blanco.

Monitores electorales, observadores electorales y observadores ciudadanos

Los términos observadores electorales, vigilantes electorales y observadores ciudadanos son intercambiables y pueden ser partidistas o no partidistas. Los observadores electorales no partidistas están formados para supervisar los colegios electorales y las oficinas electorales locales que cuentan los votos, en busca de irregularidades o formas de mejorar el sistema. Los observadores electorales partidistas son aquellos que favorecen a determinados partidos, candidatos o propuestas electorales, supervisan los centros de votación y las oficinas electorales locales para garantizar la equidad para sus candidatos o causas. Desde las elecciones de 2020 unos cuantos estados han aprobado leyes que limitan las restricciones que los funcionarios electorales locales pueden imponer a los observadores electorales, dándoles un mayor acceso al recuento y procesamiento de las papeletas.

Trabajadores electorales

A diferencia de los monitores u observadores electorales, los trabajadores electorales son las personas que atienden los centros de votación el día de las elecciones.

Papeletas provisionales

Las papeletas provisionales, que en algunos estados se denominan papeletas de 'impugnación' o de 'declaración jurada', son exigidas por la ley federal Help America Vote Act de 2002 para garantizar que las opciones de los votantes no se descarten debido a un error administrativo. Los votantes reciben un voto provisional cuando hay alguna duda sobre su elegibilidad. Por ejemplo, si su nombre no aparece en las listas de votantes. En la mayoría de los lugares las papeletas provisionales se mantienen separadas del resto de papeletas hasta después de las elecciones, cuando una junta electoral decide si el votante era realmente elegible y si el voto debe contarse.

Votación por orden de preferencia

En el sistema electoral de Estados Unidos los votantes clasifican su elección de candidato por orden de preferencia y esas clasificaciones se utilizan para determinar un ganador en caso de que ningún candidato obtenga la mayoría de las papeletas en las que aparece como primera preferencia de los votantes. Si un candidato gana más del 50% en la primera ronda, se acaba. Si no, la segunda ronda comienza con la eliminación del candidato que haya obtenido menos votos en la primera ronda. Si el candidato eliminado era su voto, su siguiente opción recibe su voto en esta ronda. En la actualidad solo unos pocos estados utilizan el voto por orden de preferencia, pero su uso se está debatiendo en otros lugares.

Voto nulo y Vulneración de la papeleta

Se considera que una papeleta está estropeada cuando los funcionarios la consideran inválida, por razones deliberadas o no, y por lo tanto no se incluye en los totales de votos. En algunos lugares, como Wisconsin, la práctica poco utilizada de estropear la papeleta ha sido impugnada ante los tribunales, en circunstancias en las que un votante presenta una papeleta de ausente, luego anula la papeleta original y vota de nuevo.

Supermayoría

Es el requisito de que una propuesta o candidato obtenga un nivel de apoyo que supere el umbral de una mayoría estándar del 50% más 1.

Demasiado pronto para declarar

Las elecciones en las que el recuento de votos está activo, en curso y el ganador aún no está claro se llaman 'demasiado pronto para declarar'. Esto incluye las elecciones en las que el recuento de votos puede durar varios días.

Demasiado cerca para declarar

Las elecciones en las que el recuento de votos ha llegado a su conclusión primaria, es decir, que se han contabilizado todas las papeletas pendientes, excepto las provisionales y las de los votantes ausentes que han llegado tarde y no tienen un ganador claro son 'demasiado reñidas' o 'demasiado cerca para declarar'