Aborto en USA

Soy mujer y quiero migrar a USA ¿Qué debo saber sobre el acceso al aborto?

Cómo afectará la derogación de Roe v Wade a las mujeres migrantes en USA.
lunes, 11 de julio de 2022 · 22:07

La Suprema Corte de los Estados Unidos anuló Roe contra Wade, una acción con la cual se deroga el derecho constitucional al aborto en todo el territorio nacional. La medida no significa que las interrupciones del embarazo estén absolutamente prohibidas en todo el país. Más bien, ahora cada estado decidirá a nivel interno si otorga o no el derecho. Si eres una mujer que está buscando migrar a Estados Unidos, esto es lo que debes saber sobre qué pasará con el acceso al aborto.

¿Cómo va a afectar la decisión de la Suprema Corte a las mujeres migrantes?

De acuerdo con la experta en salud pública y migrantes, Elizabeth Farfán-Santos, quien participó en el seminario web "Prohibición al Aborto en Estados Unidos: Impacto en la comunidad migrante y en México", el fallo de la Corte incrementará la criminalización hacia mujeres afro, latinas y migrantes. 

Históricamente, las mujeres migrantes en Estados Unidos han sido criminalizadas y viven mayores dificultades para acceder a resursos. Por ejemplo, muchas mujeres indocumentadas sufren abuso doméstico y/o sexual. "Son mujeres que sabemos que ya tienen miedo de accesar servicios o meter demandas en contra de sus parejas. Un embarazo no deseado solo las hace más vulnerables a estos abusos", explicó la antropóloga. "Todas las vulnerabilidades, para las mujeres inmigrantes, se agravan”, añadió.

En la opinión de Elizabeth Farfán-Santos, las mujeres que tienen la posibilidad de viajar a otros estados no se verán tan impactadas. "Pero las mujeres migrantes no tienen tanto acceso a poder estar viajando de estado a estado, tanto por controles migratorios como por dinero. El acceso para nuestras comunidades va a ser más peligroso”, declaró.

La experta se refiere a que ahora, para acceder al aborto, muchas mujeres deberán viajar a los llamados "estados santuario", donde la interrupción del embarazo es un servicio público y legal. Además, las autoridades de estos lugares han dicho que recibirán a las mujeres de otras entidades para que puedan ejercer su derecho al aborto.

Al respecto, la cónsul de México en Chicago, Reyna Torres, reconoció también durante el seminario web que la documentación de las mujeres migrantes será un reto, ya que para abortar en otros estados necesitarán papeles. “Esta es una medida que va a afectar a las mujeres afroamericanas e hispanas”, opinó la funcionaria.

Además, Farfán-Santos considera que a partir de la derogación de Roe contra Wade, las autoridades y consulados tendrán que preparar recursos para demandas legales, pues preveé que en los estados prohibitivos del aborto, las mujeres migrantes serán las principales perseguidas por las autoridades.

¿Qué es Roe v Wade?

Este caso se remonta al año 1973, cuando había una ley en Texas que penalizaba el aborto, salvo cuando la vida de la mujer embarazada estaba en riesgo. Entonces, una mujer llamada Norma McCorvey, bajo el seudónimo “Jane Roe”, presentó a la Suprema Corte un caso en contra de esa legislación. Recibió un fallo favorable y las leyes prohibitivas de la interrupción del embarazo en el país se declararon insconstitucionales. 

Es decir, la Suprema Corte reconoció que el aborto es un derecho constitucional, el cual protege la decisión de una mujer de interrumpir o no su embarazo. El caso sentó un precedente legal para casos relacionados con el acceso al aborto.

¿Qué estados restringen el derecho al aborto?

Inmediatamente después de que la Suprema Corte dio a conocer su decisión sobre Roe contra Wade, los estados de Misuri y Texas prohibieron el aborto en sus territorios. Lo hicieron a través de legislaciones diseñadas para entrar en vigor de manera automática una vez que se elimina la protección constitucional, conocidas como "leyes gatillo". 

Otros estados que ya tienen preparadas "leyes gatillo" en este sentido y esperan aprobarlas próximamente son Arkansas, Idaho, Kentucky, Luisiana, Misisipi, Dakota del Norte, Oklahoma, Dakota del Sur, Tennessee, Utah y Wyoming. Por su parte, Alabama, Arizona, Florida y Wisconsin están en la búsqueda de revivir las prohibiciones al aborto que tenían antes de Roe contra Wade.

Los únicos dos estados, por el momento, que además de penalizar la interrupción del embarazo castigan facilitar abortos, son Oklahoma y Texas.

Sin embargo, en la gran mayoría de estos estados la prohibición no es absoluta, ya que el aborto está permitido bajo algunas causales. Por ejemplo, en casos de violación, incesto, o cuando la vida de la persona embarazada está en peligro. Sin embargo, Alabama, Arkansas, Dakota del Sur, Kentucky, Luisiana, Michigan, Misuri, Oklahoma, Ohio, Tennessee y Texas no hacen excepciones en casos de violación e incesto.

¿Cuáles son los estados santuario donde el aborto es un derecho?

Colorado, el Distrito de Columbia, Nueva Jersey y Vermont cuentan con legislaciones que permiten acceder libremente a la interrupción del embarazo.

En California, Connecticut, Delaware, Hawaii, Illinois, Maine, Maryland, Massachusetts, Nevada, Nueva York, Oregón, Rhode Island, Washington y la capital federal del país se puede llevar a cabo un aborto cuando cuando el feto no es viable fuera del útero, o la interrupción es necesaria para salvar la vida o salud de la persona embarazada. Las autoridades de estas entidades han dicho que el aborto continuará siendo un servicio público en sus territorios, tanto para sus residentes como para quienes viajen de otros estados.