Nueva York

¿Asesinato o defensa personal? Empleado de una bodega en NY apuñala a hombre que lo atacó

José Alba enfrenta cargos de asesinato después de apuñalar a un hombre que lo atacó en su establecimiento en Nueva York. Ahora se debate la decisión del fiscal del distrito de Manhattan
martes, 12 de julio de 2022 · 23:07

José Alba de 61 años, empleado de una bodega, trabajaba en la tienda Blue Moon Convenient Store en el Alto Manhattan la noche del 1 de julio, cuando una mujer entró al establecimiento para comprar una bolsa de papas para su hija. Al ingresar su tarjeta, esta fue rechazada, por lo que Alba despojó de la bolsa a la niña. 

Ante esta reacción, la mujer se molestó y dijo "mi novio va a venir aquí ahora mismo y te joderá", según un video de videovigilancia obtenido por The New York Post.  

Austin Simon, novio de la mujer, entró al establecimiento minutos después, ingresó a la parte trasera del mostrador y empujó a Alba, por lo que este último reaccionó ante el ataque y apuñaló en repetidas ocasiones a su atacante con un cuchillo de cocina que utilizaba para abrir cajas. 

Después del altercado y una denuncia de por medio, el fiscal de distrito de Manhattan, Alvin Bragg, ahora se enfrenta ante la voz pública pues se debate para retirar o mantener los cargos de asesinato contra el dependiente de la bodega

Según la denuncia, el ahora occiso de 35 años ingresó al área del mostrador con una toalla blanca en su mano y empujó a José Alba. 

"El Sr. Simon luego puso la toalla en su bolsillo e intentó sacar al acusado del área detrás del mostrador, pero el acusado tomó un cuchillo de cocina que estaba escondido detrás del mostrador y apuñaló al Sr. Simon en el cuello y el pecho, al menos cinco veces", dice la denuncia.

"Quería que viniera a disculparme con la niña", le dijo Alba a un investigador, según la denuncia. "Tomé el cuchillo que usamos para abrir cajas y lo apuñalé".

Respecto a la información visual obtenida en un nuevo vídeo, se observa a la novia de Simon sacar un cuchillo de su bolso para también apuñalar a José en el brazo. Actualmente la mujer no enfrenta cargos, según un portavoz de la oficina del fiscal, dice CNN. 

El empleado fue liberado con una fianza de 50 mil dólares que los dueños del establecimiento pagaron, pero debe regresar a la corte el próximo 20 de julio.

United Bodegas of America, instó al fiscal del distrito, Alvin Bragg, a retirar todos los cargos impuestos contra Alba, quien fue arrestado el 2 de julio y acusada por asesinato en segundo grado.   

"La familia Alba no tiene el dinero para un abogado defensor, y es una pérdida de dinero de los contribuyentes presentar cargos de asesinato contra un hombre trabajador sin antecedentes penales conocidos. Tenemos la esperanza de que DA Braggs escuche y comprenda la petición de la UBA de retirar todos los cargos”, dijo Fernando Mateo, vocero de la UBA, según NBC New York. 

El alcalde de la ciudad de Nueva York, Eric Adams, también mostró su apoyo a Alba en el programa de radio The Cats Roundtable, el pasado 8 de julio, pues sintió que “estaba siendo atacado y debemos tenerlo en cuenta cuando tomamos estas decisiones". Además aclaró que la decisión de retirar o seguir adelante de los cargos depende del fiscal del distrito.

Más de