Tiroteo Uvalde

Video inédito del tiroteo en Uvalde muestra ineficiencia de la policía

Las imágenes muestran a los oficiales durante más de una hora antes de poner fin al tiroteo en la escuela primaria Robb Elementary.
miércoles, 13 de julio de 2022 · 21:53

Un video de vigilancia del pasillo de la escuela primaria Robb Elementary, de casi 80 minutos de duración, fue publicado por el Austin American-Statesman. El material muestra públicamente y por primera vez la respuesta táctica de la policía ante el tiroteo, una reacción que el jefe de la policía estatal de Texas calificó "un fracaso", y algunos miembros de la comunidad de Uvalde han tildado de "cobarde".

El 24 de mayo de 2022, Salvador Ramos, un hombre de origen hispano de 18 años, ingresó armado al edificio escolar en Uvalde, Texas, donde asesinó a 19 niñas y niños, así como a dos maestras.

Las imágenes muestran al perpetrador entrando a la primaria con un rifle AR-15, e incluye una cinta del 911 de un profesor gritando: “¡Al suelo! ¡Entren en sus aulas! ¡Entren en sus aulas!"

Dos oficiales se acercan a las salones de clase tan solo unos minutos después de que entre el tirador. Posteriormente, regresan corriendo en medio del sonido de la balacera. A partir de ahí, pasan los minutos y se escuchan más disparos desde las aulas, a medida que llegan más policías de diferentes agencias. Pasa más de una hora antes de que un equipo finalmente avance por el pasillo y ponga fin a la masacre.

En algunos puntos del video se puede apreciar a más de una docena de oficiales, algunos de ellos armados con rifles y escudos antibalas. También se ve a un hombre con chaleco antibalas que dice “sheriff”, quien toma gel desinfectante para manos de un dispensador montado en la pared.

Las escenas contradicen las declaraciones del gobernador de Texas, Greg Abbott, quien un día después del tiroteo elogió la "respuesta rápida" y a los policías que “mostraron un coraje asombroso al correr hacia los disparos”. Después el funcionario se disculpó, argumentando que le dieron información incorrecta. La portavoz de Abbott, Renae Eze, dijo a la prensa que hasta que terminen las investigaciones "sería prematuro decidir cualquier acción” sobre el cuerpo policial, al ser cuestionada sobre medidas disciplinarias por la respuesta ante la matanza.

En el mismo sentido, el alcalde de Uvalde, Don McLaughlin, dijo que era demasiado pronto para decidir si se debería sacar a algún oficial de la fuerza. “No sé si necesitan renunciar”, declaró, “pero todo necesita ser revisado”.

Horas después de que se dio a conocer el video, durante una reunión del Concejo Municipal de Uvalde, los residentes gritaron desde sus asientos, y exigieron saber si los policías que estuvieron durante en el ataque todavía estaban contratados y cobrando un sueldo. Los miembros del concejo no respondieron a sus demandas.

Hasta la fecha, las autoridades solo han confirmado públicamente que un oficial, Pete Arredondo, jefe de policía del distrito escolar de Uvalde, se encuentra de licencia, y además renunció a su puesto en el Concejo Municipal.

Un portavoz del Departamento de Seguridad Pública de Texas dijo que ninguno de los soldados que estaban allí han sido suspendidos. Los funcionarios de la policía y la oficina del alguacil de Uvalde no han informado si alguno de sus oficiales había sido suspendido o puesto en licencia.

Más de