USA

"No quiero decir que elecciones terminaron": Revelan video inédito de discurso de Trump tras toma de Capitolio

En la audiencia sobre el 6 de julio, el comité de la Cámara de Representantes mostró un video nunca antes visto donde Donald Trump dice: "No quiero decir que elecciones terminaron". Esto después de sus afirmaciones sobre el supuesto fraude electoral de 2021.
jueves, 21 de julio de 2022 · 01:12

Durante la audiencia pública sobre el 6 de enero, realizada este jueves, el comité de la Cámara de Representantes mostró un video nunca antes visto de un discurso preparado para el entonces presidente, Donald Trump, donde se suponía debía decir que la elección que perdió frente a Joe Biden había terminado. 

La grabación fue realizada el 7 de enero del 2021, y sucedió un día después de que miles de partidarios se congregaron e irrumpieron en el Capitolio, después del anuncio de su derrota frente al actual presidente en las últimas elecciones. 

Mientras el mandatario lee el discurso preparado en el prompter al frente de la cámara, en una sala de simpatizantes donde estaba presente su hija, Ivanka Trump, se le puede escuchar decir: “No quiero decir que las elecciones terminaron”.

El clip muestra a un Trump irritado y muestra a un presidente “que no está dispuesto a admitir la derrota”, incluso después de que sus partidarios irrumpieron violentamente en el Capitolio para tratar de detener el conteo electoral en su nombre. 

También se le puede ver frustrado al no poder leer algunas de las líneas e inconforme con lo escrito, además de que golpea el podio mientras repite el discurso para las siguientes tomas. También trata de eliminar algunas líneas y su hija Ivanka lo apoya para terminar las frases. 

Esta no es la única vez que Trump mostró disgusto por la orientación de los discursos preparados para él, pues en el transcurso de la audiencia, la ex asistente de prensa, Sarah Matthews, testificó sobre los acontecimientos del 6 de enero, previos al último tuit de Trump donde pidió a sus seguidores ser pacíficos. “Hubo un ir y venir, pasando por diferentes frases con las que se sentía cómodo”, dijo Matthews

La ex trabajadora puntualizó que Trump se salió del guion y reclamó fraude electoral en vez de pedir que cesara la violencia y el amotinamiento en el Capitolio. El comité mostró parte de la declaración en video donde se muestra al expresidente en el jardín de las rosas de la Casa Blanca preparado para decir lo estipulado, con el propósito de detallar cómo el presidente se desvió de lo que estaba escrito para él.

Sarah Matthews, subsecretaria de prensa del presidente Donald Trump |AP

Las palabras en el guion decían lo siguiente: “Te pido que abandones la región de Capitol Hill AHORA y te vayas a casa de manera pacífica”, esto con el afán de no enfurecer más a los alborotadores del Capitolio. 

Por el contrario, Donald Trump repitió “afirmaciones infundadas de fraude electoral sin condenar la violencia de sus partidarios en Washington”. 

 “Así que vete a casa. Te amamos. Eres muy especial", y “sé cómo te sientes”, dijo Trump en el video. Matthews calificó como “perturbador” el escuchar a Trump decir a los alborotadores “los amamos, son muy especiales” en su video de las 4:17 p. m. donde pide terminar con los disturbios. 

El mensaje se entregó “de improviso” con un lenguaje mucho más contundente para que él lo leyera, según otro testigo del comité. 

La ex asesora agregó que estaba aliviada de que Trump finalmente hablara frente al público y les dijera a sus seguidores que se fueran a casa, pero también entró en consternación después de apuntar que las elecciones habían sido robadas. 

“Para mí, su negativa a actuar y llamar a la mafia ese día y su negativa a condenar la violencia fue indefendible”. Matthews decidió ese día renunciar.