USA

Incendio en Yosemite: más de 500 secuoyas en peligro

El incendio cerca del Parque Nacional Yosemite en California se ha expandido por más de 100 hectáreas, según informes de las autoridades.
viernes, 8 de julio de 2022 · 18:18

Un incendio forestal en el Parque Nacional Yosemite de California ha provocado el cierre del Mariposa Grove, una arboleda con más de 500 secuoyas gigantes. 

El incendio comprometió 19 hectáreas de bosque durante la noche del día jueves, y se expandió por más de 101 hectáreas hasta la mañana de este viernes, informa Nancy Philipe, portavoz sobre incendios en Yosemite. Los equipos terrestres y aéreos continúan con las labores de extinción. Aún se investiga la causa del incendio. 

Estas secuoyas permanecen amenazadas por el fuego en expansión, sin embargo, tampoco hay reportes sobre algún daño relacionado. 

“Algunos visitantes del parque tuvieron que ser evacuados de la zona del incendio el jueves, pero no hubo heridos. El acceso a la arboleda se cerró para permitir a los bomberos un acceso más fácil a las llamas”, dijo Phillipe. "Nuestras prioridades son, sin duda, las secuoyas gigantes y la comunidad de Wawona". 

Según el portal oficial del Parque Nacional Yosemite, en punto de las 02:14 p.m. del jueves 7 de julio, el Centro de Comunicaciones de Emergencia de Yosemite recibió varias llamadas telefónicas que reportaron humo en la zona. Ante la alerta, las autoridades ordenaron un ataque directo contra el fuego y actualmente luchan para evitar que el fuego se extienda

Esta no es la primera vez que el parque se ve amenazado por un incendio, pues el 1990 cerró sus instalaciones por primera vez por un incendio. Posteriormente en 2013, el incendio bautizado como “Rim Fire” quemó más de 250 mil acres y 31 mil hectáreas de bosque. 

En 2018 el incendio “Ferguson” cobró la vida de dos bomberos y calcinó alrededor de 97 mil acres. Mientras que el incendio “Castle” en 2020, quemó más de 20 bosques de secuoyas gigantes en las laderas occidentales de la Sierra, en California. 

Según las estadísticas del Departamento de Bomberos de California, hasta el primero de julio del 2022 se han reportado más de tres mil quinientos incendios forestales en más de 22 mil hectáreas en el estado. Mientras que en 2021, ocurrieron cuatro mil, con un aproximado de 60 mil hectáreas afectadas. Un promedio que se eleva gradualmente respecto al número de incendios totales durante el año pasado.