USA

Senado de EU aprueba ambicioso plan de Biden para clima y salud

Los demócratas lograron este domingo la aprobación del paquete multimillonario económico de este año
domingo, 7 de agosto de 2022 · 15:57

El Senado de Estados Unidos aprobó este domingo un ambicioso plan del presidente Joe Biden para el clima y la salud, lo que da al mandatario una victoria a menos de 100 días de cruciales elecciones. 

Solo con sus votos, los demócratas aprobaron el plan de más de 430.000 millones de dólares, que regresará la próxima semana a la Cámara de Representantes para una votación final y luego será promulgado por Biden.

A través de twitter La Casa Blanca dio a conocer la declaración del presidente Biden sobre la aprobación por el Senado de la Ley de Reducción de la Inflación:

Los demócratas impulsaron la aprobación en el Senado de su paquete económico en un año electoral, una solución negociada para la que lucharon mucho y que es menos ambiciosa que la visión original del presidente Joe Biden, pero que de todas formas cumple con los objetivos del partido de combatir el calentamiento global, moderar los costos farmacéuticos y gravar a las enormes compañías.

Ahora el paquete por aproximadamente 740 mil millones de dólares se encamina a la Cámara de Representantes, donde los legisladores están listos para respaldar las prioridades de Biden, un cambio sorprendente en lo que pareció una iniciativa perdida y destinada al fracaso que repentinamente recuperó fuerza en la política . Los demócratas se mantuvieron unidos en una votación que se resolvió 51-50; el voto decisivo fue de la vicepresidenta Kamala Harris.

“Ha sido un camino largo, difícil y tortuoso, pero al fin, al fin hemos llegado”, dijo el líder de la mayoría demócrata en el Senado, Chuck Schumer, antes de la votación final.

En su discurso anunciando la votación, el líder de los demócratas en el Senado, Chuck Schumer, aseguró que se trata de una legislación “para las familias que no pueden llegar a fin de mes, para los ancianos que no pueden pagar sus medicamentos y para los niños con asma”.

Cada grupo parlamentario contó con diez horas disponibles para ofrecer su opinión sobre el proyecto, los republicanos se oponen al paquete, y que se introduzcan propuestas que fuercen votaciones difíciles para algunos demócratas. 

El Senado se reunió este sábado para tratar de aprobar cuanto antes el paquete de medidas, en el que el presidente estadounidense, Joe Biden, y el Partido Demócrata llevan meses trabajando.

 

Biden celebra aprobación de su plan

Por medio de Twitter, el presidente Joe Biden habló acerca del proyecto de ley, con el cual aseguró que "corrió para que el gobierno país volviera a trabajar por las familias trabajadoras".

"Hoy, los demócratas del Senado votaron para reducir el costo de los medicamentos recetados, el seguro de salud y la energía, al tiempo que reducen el déficit y hacen que las corporaciones más ricas paguen su parte justa", expresó.

 

¿Qué dice el plan de Biden sobre clima y salud?

Cientos de miles de millones de dólares para proyectos de energía limpia, abaratamiento de los medicamentos recetados y nuevos impuestos a las empresas son algunas de las claves del plan de inversiones del presidente Joe Biden.

Millonaria inversión contra cambio climático

Se trata del proyecto con la mayor inversión de la historia de Estados Unidos en la lucha contra el cambio climático.

En lugar de intentar castigar a las empresas estadounidenses más contaminantes, el proyecto ofrece incentivos financieros para alejar a la mayor economía del mundo de los combustibles fósiles. Para ello, se concederían créditos fiscales a productores y consumidores de energía eólica, solar y nuclear. 

Una vez en vigencia, la legislación asignaría hasta 7 mil 500 dólares en créditos fiscales a cada estadounidense que compre un vehículo eléctrico. Quienes instalen paneles solares en sus tejados, tendrán un subsidio del 30 por ciento del costo.

Unos 60 mil millones de dólares se destinarían a la fabricación de energías limpias, desde turbinas eólicas hasta el procesamiento de los minerales necesarios para las baterías de los coches eléctricos.  

La misma cantidad se asignaría a impulsar la inversión en comunidades desfavorecidas, especialmente con subvenciones para la renovación de viviendas. El objetivo es mejorar la eficiencia energética y el acceso a medios de transporte menos contaminantes.

Grandes inversiones están previstas para proteger a los bosques de los incendios y para las zonas costeras que sufren por las consecuencias de devastadores huracanes.

El proyecto pretende ayudar a Estados Unidos a reducir sus emisiones de carbono en un 40 por ciento para 2030, en comparación con los niveles de 2005.

Fondos para la salud

El segundo aspecto clave de la legislación es reducir las enormes disparidades en el acceso a la atención sanitaria en todo Estados Unidos, sobre todo frenando los precios disparados de los medicamentos vendidos con receta.

De convertirse en ley, Medicare (el seguro médico para los mayores de 65 años o de ingresos modestos) podría negociar los precios de ciertos medicamentos directamente con las  farmacéuticas, lo que probablemente permitiría mejores precios.

El plan requeriría a las empresas farmacéuticas ofrecer reembolsos a determinados medicamentos si sus precios suben más rápido que la creciente inflación estadounidense. 

Impuesto a las empresas
Junto a esas grandes inversiones, la llamada 'Ley de Reducción de la Inflación' buscaría reducir al mínimo el déficit federal con un impuesto del al menos 15% a las ganancias de las empresas cuando superen los 1.000 millones de dólares.

El nuevo impuesto pretende evitar que algunas empresas utilicen paraísos fiscales para pagar mucho menos de lo que teóricamente deben.

Según algunas estimaciones, la medida podría generar más de 258.000 millones de dólares de ingresos fiscales en los próximos 10 años.

El paquete es el resultado de minuciosas negociaciones, y su aprobación daría a los demócratas la oportunidad de alcanzar importantes objetivos políticos antes de las próximas elecciones de mitad de mandato.

La Cámara de Representantes, controlada por los demócratas, debe aprobar el proyecto de ley el viernes 12 de agosto para que Biden pueda promulgarlo.