11-S

¿Qué pasó el 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos?

Fue la mayor agresión contra Estados Unidos y en su propio suelo: 2 mil 977 personas murieron ese día, consecuencia de cuatro ataques terroristas.
domingo, 11 de septiembre de 2022 · 07:00

El 11 de septiembre de 2001 ocurrieron los mayores atentados terroristas en la historia de Estados Unidos. Casi 20 extremistas secuestraron cuatro aviones comerciales en la costa este y los chocaron contra las Torres Gemelas en Nueva York y el Pentágono en Washington. Fue la mayor agresión contra el país y en su propio suelo: 2 mil 977 personas murieron en los cuatro ataques, incluidos 343 bomberos de los primeros que llegaron a ayudar, según especifica el 9/11 Memorial and Museum.

Torres Gemelas en llamas. Foto: AFP

A las 8:46 a.m., el vuelo 11 de American Airlines, con 76 pasajeros, 11 miembros de la tripulación y cinco terroristas a bordo, chocó entre los pisos 93 y 96 de la torre norte del World Trade Center, según detalla el 9-11 Memorial and Museum. Este avión había despegado de Boston con destino a Los Ángeles, pero fue secuestrado por extremistas de la célula Al-Qaeda durante los primeros minutos del vuelo.

Después, a las 9:03 a.m. el vuelo 175 de United Airlines golpeó la torre sur. Viajaba con 51 pasajeros, nueve miembros de la tripulación y cinco terroristas. Esta aeronave también había partido de Boston y rumbo a Los Ángeles, pero fue secuestrado entre las 8:42 y 8:46 a.m. y cambió de dirección hacia Mnahattan, de acuerdo con el Departamento de Justicia.

Las grabaciones de llamadas a la línea de emergencias 911, hechas públicas por las autoridades, dan muestra del horror que se vivió al interior de las Torres Gemelas. 

Torres Gemelas en llamas. Foto: AP

A las 9:37 a.m. del 11 de septiembre de 2001 el vuelo 77 de American Airlines chocó la sede del Pentágono en Washington. Este edificio, considerado el corazón del poder militar del país, fue atacado por un avión que fue secuestrado por cinco yihadistas y que transportaba a 53 pasajeros y seis tripulantes.

Además de los ocupantes del avión, 125 personas en la sede del Departamento de Defensa fallecieron, según datos del monumento del Pentágono sobre el 11-S.

El Pentágono tras el ataque. Foto: AFP

Solo seis minutos después, a las 10:03 a.m., el vuelo 93 de United Airlines cayó contra un campo abierto en Pensilvania. Había sido arrebatado por cuatro radicales de Al-Qaeda, con 33 viajeros y 7 tripulantes, según detalla una ilustración del Departamento de Justicia.

A las 9:59 a.m. el mundo observó la caída de la torre sur del World Trade Center. A las 10:28 a.m., la torre norte del WTC se derrumbó. El tiempo entre el primer ataque y el colapso de ambas edificaciones fue de 102 minutos. La colisión provocó una explosión masiva que arrojó escombros en llamas sobre los edificios y calles circundantes. Sin embargo, miles de rescatistas se unieron a las labores de ayuda.

Colapso de la torre sur. Foto: AP
Personas cubiertas de escombros en el WTC. Foto: AFP
Bomberos en el área de rescate del WTC. Foto: AFP

Producto de la tragedia del 11 de septiembre del 2001, cuando ocurrieron los mayores ataques terroristas en la historia de Estados Unidos, muchas personas han seguido sufriendo secuelas. Incluso, en estas dos décadas el número de víctimas mortales ha seguido creciendo a consecuencia de los residuos tóxicos que inhalaron durante el desastre.

*Con información de AFP

Más de