#OrgulloLatino

Luis Angel García Álvarez, el mexicano que tiene su propio día en Houston. Esta es su historia

En 2021 se decidió que el 5 de octubre se celebre en Houston el día de Luis Angel García Álvarez. ¿Cuál es la razón?
lunes, 12 de septiembre de 2022 · 11:00

Desde el año pasado, el alcalde Houston, Texas, Sylvester Turner, declaró el 5 de octubre como el día de Luis Angel García Álvarez, un hombre mexicano nacido en 1978 en la Ciudad de México. En octubre de 2021, el alcalde entregó al hombre el Premio del Alcalde al Activista de la Comunidad de la Herencia Hispana 2021 y decretó esa fecha como el día oficial de este mexicano en la ciudad.

Luis Ángel prepara propuestas legislativas que permitan a la gente de ese origen abrirse puertas oficiales en puestos de la administración en USA, sin embargo, refiere que eso no es posible sin la educación, pues argumenta que los hispanos deben estar mejor educados para defender su liderazgo.

¿Cuál es la historia de Luis Ángel García?

Nacido en la CDMX, desde pequeño se mudó con sus padres a Monterrey, al municipio de Cadereyta, Nuevo León en donde estudió y se graduó de la UANL como diseñador industrial. Después de la universidad, emigró a Estados Unidos, exactamente a Texas en el año 2002.

Su estadía en USA le sirvió para hacer algo de dinero y cuando regresó dos años más tarde a Monterrey invirtió sus ahorros, junto con un préstamo de su padre, en una ambulancia. Con este emprendimiento, estableció una pequeña empresa de traslados programados, que a pesar de no irle tan mal, aseguró que no tuvo el financiamiento requerido en México. 

Esto llevó a Luis Ángel a tomar la decisión de regresar a Estados Unidos con el fin de hacer más capital, sin embargo, ya no volvió a México. En 2004 obtuvo un puesto de trabajo como operador de una prensa hidráulica en la fábrica en donde laboraban sus hermanos, en Houston y después buscó trabajo como maestro de fotografía, otra de sus pasiones.

Fue así como llegó a la Asociación para el Avance de México Americanos (AAMA), una institución sin fines de lucro en la que le ofrecieron ser enlace con instituciones educativas como el Tec de Monterrey, con la misión de educar a mexicanos instalados en Texas para que mejoren su condición económica.

En 2008 fundó su propia organización, a la que llamó La Raza United y más tarde cambió su nombre a SEDESSystem for Education Empowerment and Success, cuando comenzó a operar oficialmente, en 2010. Esta institución vive de donaciones del banco BBVA y de la Ciudad de Houston. 

Inicialmente se enfocó en clases de inglés y de GED (Desarrollo de Educación General), necesarios para continuar la educación profesional en Estados Unidos. Con la pandemia, SEDES integró clases en línea y un curso de educación para padres. Posteriormente se agregó el curso de electricidad, el de finanzas personales y enriquecimiento personal, "con la educación necesaria para saber qué hacer con el dinero cuando la educación incrementa los ingresos en la casa", según comentó Luis Ángel para el medio mexicano El Financiero.

Hoy en día SEDES cuenta con 1200 alumnos que provienen de toda Latinoamérica, algunos de ellos cuentan con beca porcentual y gracias a este programa cuentan con educación a distancia. Por estas acciones, el 5 de octubre de 2021, el alcalde Sylvester Turner entregó el Premio del Alcalde al Activista de la Comunidad de la Herencia Hispana 2021 y decretó esa fecha como el Día de Luis Ángel García Álvarez en la ciudad.