Estudios científicos

¿Odias a los mosquitos, pero ellos te aman a ti? Tu olor corporal puede atraer a estos insectos, según estudio

¿Te consideras un imán de mosquitos? Puede que estos insectos te piquen con frecuencia por tu olor corporal, según revelan en un reciente estudio científico.
martes, 18 de octubre de 2022 · 15:43

Si has sido víctima de los mosquitos desde tiempos inmemorables, esto debe interesarte. Un nuevo estudio afirma que algunas personas tienen más probabilidades de ser picados por un mosquito y esto es gracias a su olor corporal

Aquellos individuos que son más atractivos para estos pequeños chupa sangre producen una mayor cantidad de ciertas sustancias químicas en la piel, mismas que relacionadas con el olor hacen de este aroma un atrayente natural.

"Si tienes altos niveles de estas sustancias en la piel, serás el que reciba todas las picaduras en el picnic", afirma Leslie Vosshall, autora del estudio y neurobióloga de la Universidad Rockefeller en Nueva York.

La atracción de los mosquitos a una persona se ha asociado con la 'salinidad' de la piel, la exhalación del dióxido de carbono o CO2 que producimos al hablar, las partículas aromáticos u odoríferas que producen los pies mal olientes, hasta las altas concentraciones de esteroides o colesterol en la superficie de la piel, y las cantidades excesivas de cierto ácidos, como el ácido úrico, según el entomólogo John Edman, portavoz de la Entomological Society of America. 

Para comprobar esto utilizaron a 64 voluntarios de la universidad neoyorkina y les pidieron que se pusieran medias de nylon alrededor del antebrazo para captar los olores de su piel. Cada una de las telas se colocaron en tubos largos por separado y después se soltaron docenas de mosquitos alrededor. 

"Básicamente, se dirigían a los sujetos más atractivos", explicó la autora del estudio, Maria Elena De Obaldia. "Se hizo muy evidente enseguida".

Los científicos hicieron una clases de "torneo de idea y vuelta" al soltar a todos los insectos. La prenda catalogada como "el imán de mosquitos" fue 100 veces mucho más atractiva para ellos que la última en la clasificación. 

Después de un exhaustivo análisis a lo largo de varios años, el estudio demostró que estas diferencias se mantienen, según el experimento que utilizó mosquitos Aedes aegypti, conocidos por transmitir enfermedades como la fiebre amarilla, zika y dengue. Vosshall agregó que esperaba resultados similares con otros tipos de mosquitos, pero aún se necesitan más estudios para comprobarlo. 

Aquellas prendas catalogadas como "imanes" contenían altos niveles de ciertos ácidos en la piel. "Moléculas grasas" que son parte de las capas naturales de la piel y de los procesos de hidratación cutánea, que las mismas personas producen en diferentes cantidades. Las bacterias saludables que viven en la piel se comen estos ácidos y producen parte de su olor, mencionó Vosshall. 

No hay manera de eliminar estos ácidos de nuestra piel sin dañarla, pero esto podría ayudar a encontrar nuevos métodos para repeler a los moquitos, dijo Jeff Riffell vía AP, neurobiólogo de la Universidad de Washington, quien no participó en el estudio. El experto explicó que puede haber formas de manipular esta bacterias de la piel y evitar que sus olores dejen de tentar a los mosquitos

"Aún así, descubrir formas de combatir los mosquitos no es fácil", dijo Riffell, ya que los bichos han evolucionado para ser "pequeñas máquinas de picar". 

El estudio también demostró que aunque los genes de algunos mosquitos fueran editados para dañar su sentido del olfato, estos seguían eligiendo la prenda "imán"

Eso significa que aunque no lo queramos, los mosquitos tienen aún más alternativas para picar a cualquiera. Por lo pronto, nadie parece salvarse.