Salud

El “paciente de la Ciudad de la Esperanza”, la cuarta persona en ser curada de VIH en el mundo

Un portador de 66 años, al que se le realizó un trasplante de médula ósea, se curó de VIH. Es el cuarto paciente en el mundo en librar el virus.
jueves, 28 de julio de 2022 · 19:57

Una personas de edad avanzada, portadora del virus de inmunodeficiencia humana (VIH), se curó después de recibir un trasplante de células madres para tratar la leucemia. Este es el cuarto paciente en el mundo en ser curado de esta manera y es conocido como el 'paciente de la Ciudad de la Esperanza', en honor al centro médico estadounidense de Duarte, California. Este nombre se le fue adjudicado ya que el hombre no quiere ser identificado. 

El portador de 66 años, a quien se le realizó un trasplante de médula ósea para tratar la leucemia, es una de las personas de mayor edad con VIH. Después de su diagnóstico en 1988 se le “sentenció a muerte”, mientras muchos de sus amigos fallecieron a causa del virus, explicó el estadounidense. 

Los médicos lograron librarlo de esta enfermedad gracias a un donante naturalmente resistente al virus que causa el SIDA. El mismo mecanismo que funcionó para curar a Timothy Ray Brown ('el paciente de Berlín''), la primera persona en ser curada de VIH en el planeta.

Los científicos creen que el proceso fue efectivo debido a que las células madre trasplantadas de la persona donante, poseen una característica genética específica y poco común, mismas que no tienen la misma recepción para ser infectadas por el VIH. 

Esto abre la posibilidad de que más de 38 millones de personas en el mundo que viven con HIV (según datos de KFF) encuentren en este caso una esperanza para los nuevos avances sobre la cura de esta infección. Sin embargo, se catalogó como poco probable que sea una opción para la mayoría de las personas con VIH, ya que es un procedimiento riesgoso. 

Actualmente se trabaja para encontrar una cura más certera y universal. Los médicos de la Sociedad Internacional del Sida (IAS) dijeron que el caso abría la posibilidad para personas mayores con VIH y cáncer de sangre que accedan al tratamiento. 

Este caso se describe como “el santo grial”, según Sharon Lewin, presidenta electa de la IAS, quien también dijo que los resultados del procedimiento proporcionaron “una esperanza continua... y una inspiración" para las personas portadoras del virus. 

Más de