USA

Encuesta revela que los estadounidenses prefieren fumar marihuana en vez de tabaco

¿Marihuana o tabaco? Los estadounidenses hablaron sobre sus preferencias en esta encuesta
miércoles, 31 de agosto de 2022 · 21:45

Los estadounidenses prefieren fumar marihuana en vez de tabaco, según una encuesta sobre el futuro del cannabis, el alcohol y los cigarrillos en el país. El uso regular de marihuana en los estadounidenses es modestamente más alto que los cigarrillos, pues la tendencia en las últimas décadas en el uso del la hierba es ascendente. 

Los resultados obtenidos en la encuesta realizada entre el 5 y el 26 de julio, apuntaron que el consumo de cigarrillos se encuentra en declive. El porcentaje de personas que solían fumar disminuyó desde un máximo de 45% durante la década de 1950, hasta un 11 % de los adultos estadounidenses que informan ser fumadores actualmente. 

Por otra parte, un 16% dice que actualmente fuma marihuana, mientras que el 48% dice que al menos la ha probado una vez en su vida. Esto contrasta con el 4% que se echaba un porro a finales de la década de los 60’s, época en la que se preguntó por primera vez. 

La perspectiva de los consumidores también ha cambiado con el paso de los años. Otra investigación realizada por Gallup en 2019 demostró que el 83% de los estadounidenses cree que fumar tabaco es “muy dañino” para aquellos que lo hacen, mientras que el catorce por ciento dijo que era “algo dañino”. Esto demuestra que la perspectiva que se tiene sobre el cigarro es mala en general

El impacto de la marijuana es menos negativo, pues según la encuesta titulada ‘Los estadounidenses no están convencidos de que la marihuana beneficie a la sociedad’ realizado por Lydia Saad, se explicó que las personas en el país tienen opiniones divididas respecto si la marihuana es buena o mala. Sin embargo, el 53% apuntaron que el efecto del cannabis en las personas que lo consumen es positivo. Mientras que el 45% mostró una perspectiva negativa respecto a ellos. 

“Fumar cigarrillos está claramente en declive y es muy probable que se convierta en una rareza aún mayor en los próximos años”, dijo el Dr. Frank Newport, científico sénior de Gallup y autor de esta encuesta. “Esto refleja tanto la conciencia pública de sus efectos negativos como los continuos esfuerzos del gobierno en todos los niveles para reducir su uso”. 

Newport agregó que el futuro de la marihuana es algo incierto pero sus probabilidades de prevalecer en el consumo son mayores. “La tendencia es hacia una mayor legalización, y esto está respaldado por las actitudes de la gran mayoría del público estadounidense”, señaló el doctor. 

Aunque la marihuana sea legal en al menos 38 estados para su uso medicinal, y en 19 para su consumo recreativo, aún existen ciertas inconsistencias. La Lista I según la Ley de Sustancias Controladas de los Estados Unidos la considera al día de hoy una sustancia controlada, junto a otras drogas catalogadas como peligrosas o adictivas. 

Aún así, Saad estableció que la mayoría de los estadounidenses no están convencidos de que el uso de la marihuana sea perjudicial para sus usuarios o para la sociedad. Y por supuesto, los consumidores apoyan su uso y comparten los efectos positivos.  

La encuesta no solo incluye marihuana y tabaco, también alcohol. Un 77% de los encuestados dijeron que son bebedores, en comparación con el 63% registrado durante 1939 en el país. La sustancia más popular aún es el alcohol y su constante aprobación a través de los años lo respaldan.