Deportes

"No pensé ni planeé traer sustancias prohibidas”: Brittney Griner testifica en la Corte

La estrella del baloncesto declaró ante la corte rusa.
miércoles, 27 de julio de 2022 · 16:39

Este miércoles Brittney Griner finalmente testificó en su juicio por posesión de drogas en Rusia. Dijo que un intérprete tradujo solo una fracción de lo que se le dijo durante el interrogatorio, cuando fue detenida en el aeropuerto de Moscú en febrero; y que los funcionarios la hicieron firmar documentos sin darle mayor explicación.

A principios de este mes declaró que tenía cartuchos de vaporizador que contenían aceite de cannabis en su equipaje cuando llegó a Rusia, sin embargo su intención no era cometer un ilícito: “No pensé ni planeé traer sustancias prohibidas a Rusia” dijo. 

El juicio de Griner comenzó el 1 de julio en el suburbio de Moscú de Khimki, donde se encuentra el aeropuerto Sheremetyevo, y no está claro cuánto durará. El tribunal ha celebrado cinco sesiones anteriores que fueron breves y su detención ha sido autorizada hasta el 20 de diciembre. 

El equipo de defensa de Griner presentó ante el tribunal una carta de un médico de USA quien recomendó el uso cannabis para el dolor, sin embargo, esto es ilegal en Rusia. 

Durante su testimonio describió haber realizado un agotador vuelo de 13 horas a Moscú desde Arizona mientras se recuperaba de COVID-19. Griner dijo que todavía no sabe cómo terminó el aceite de cannabis en su bolso, pero explicó que tenía la recomendación de un médico y que lo había empacado a toda prisa.

Los abogados de Griner pidieron que se le permitiera testificar fuera de la jaula para los acusados, argumentando que era demasiado pequeña para que la atleta testificara de pie. El juez negó la solicitud pero le permitió hablar mientras estaba sentada.

La basquetbolista de 31 años, podría enfrentar hasta 10 años de prisión si es declarada culpable. Los juicios en Rusia continúan incluso después de una declaración de culpabilidad, y se ha especulado que su admisión fue un intento de hacer avanzar el proceso legal. 

La próxima sesión del juicio se fijó para el 2 de agosto. 

Con información de AP.