Música

‘Bohemian Rhapsody’, la icónica canción de Queen, cumple 47 años

Esta histórica canción cumple 47 años de cambiar la manera en la que escuchamos música.
lunes, 31 de octubre de 2022 · 17:08

Un día como hoy de 1975 salía a la luz una de las canciones más icónicas en la historia de la música, la cual revolucionaría la industria. Hablamos nada más y nada menos que de 'Bohemian Rhapsody', el éxito de Queen que hasta hoy en día los amantes del rock siguen disfrutando. 

La canción pertenece al álbum de 1975 titulado 'A Night at the Opera' y se compone de seis secciones: una introducción a capela, una balada, un solo de guitarra, un segmento operístico, una sección de rock y una coda que retoma el tempo y la tonalidad de la balada introductoria. El solo de guitarra de esta canción ha sido considerado el vigésimo mejor de todos los tiempos en el Reino Unido.

Como su nombre lo indica, una rapsodia es una pieza musical conformada por fragmentos de diferentes obras sin aparente relación entre ellas. La canción pasó nueve semanas en la cima de las listas de éxitos cuando salió, en 1975, pero volvió al número uno después de la muerte de Freddie Mercury en 1991. 

El tema originalmente tuvo problemas con su lanzamiento, pues los ejecutivos de la disquera del grupo se negaron a que fuera un sencillo del nuevo disco. Dijeron que solo sería posible si se hacía una edición más corta. La banda se negó  y se puso en contacto con DJ Kenny Everett, un muy influyente locutor que puso la canción catorce veces durante un fin de semana. La gente se preguntaba qué demonios era lo que escuchaban, aunque les encantaba. Abarrotaron las tiendas de discos para comprar el sencillo y pedían la canción sin parar en la radio. 

La canción cuenta con un video musical, el cual empieza con una postal de los cuatro miembros de la banda en una oscuridad parcial cantando la parte a capela. Luego, el rostro de Mercury se superpone a los de los demás cuando canta su primera línea en solitario. La formación de dicha imagen es la misma que usaron para la portada de 'Queen II'. Esta fotografía, inspirada en una de Marlene Dietrich, es la imagen de Queen que más le gusta a la banda. 

El productor Roy Thomas declaró con respecto de a la canción: "Realmente nadie sabía cómo iba a sonar cuando se juntaran los seis minutos. Estaba de pie en los controles y supe que estaba escuchando por primera vez una gran página en la historia".