Muere Olivia Newton-John

La lucha contra el cáncer de mama de Olivia Newton-John

La actriz y cantante tuvo que pasar por distintos tratamientos para combatir su enfermedad, contra la cual luchó durante casi 30 años.
lunes, 8 de agosto de 2022 · 16:25

Olivia Newton-John, conocida internacionalmente por su papel de 'Sandy' en la película 'Grease' ('Vaselina' en español), murió este lunes 8 de agosto a causa del cáncer del mama contra el cual luchó durante casi 30 años. 

Cuando tenía 44 años de edad, en 1992, la actriz y cantante volvió a dar de qué hablar, cuando se anunció públicamente que había sido diagnosticada con cáncer de mama. Desde entonces, Olivia Newton-John tuvo que pasar por distintos tratamientos para luchar contra la enfermedad.

En 2017 dio a conocer que la enfermedad había regresado a su cuerpo por tercera ocasión y que se encontraba en terapia por un tumor en la parte inferior de la columna. En una entrevista que concedió en agosto de ese mismo año al programa de televisión '60 Minutos', habló sobre cómo enfrentaba al cáncer. "Me considero muy afortunada de haber atravesado esta situación tres veces y seguir aquí, todos sabemos que moriremos algún día, pero no sabemos en qué momento", expresó durante la entrevista, donde también reveló que prefería no saber cuánto tiempo le quedaba de vida, para disfrutar cada minuto como se debe.

"Si alguien te dice que te quedan seis meses de vida, es muy posible que sea así porque te mentalizas. Así que para mí, psicológicamente hablando, es mejor no tener idea alguna sobre el tiempo que me queda o expectativas de ninguna clase. Prefiero no pensar en ello y vivir el máximo posible".

Después, en 2021, la actriz declaró que su enfermedad había llegado a la fase cuatro y que la metástasis se había propagado a otras partes de su cuerpo. Esta fue la razón por la cual se sometió a diversos tratamientos y quimioterapias, e incluso usaba aceite de cannabis para ayudar a controlar su dolor.

"¡Estoy muy bien, mejorando cada día! Ese es mi lema. Mi batalla comenzó en 1992 y desde entonces he pasado por el quirófano, me he sometido a sesiones de quimioterapia, he tenido la suerte de hacer yoga, recibir masajes, homeopatía y meditación. Durante varios años estuve bien, pero ahora tengo metástasis". Olivia Newton-John para la revista People.

A pesar de su enfermedad, Olivia siempre estuvo activa y realizaba obras benéficas a favor de otras personas con cáncer del Centro de Investigación y Bienestar del Cáncer Olivia Newton-John.

Su batalla a través de la Fundación Olivia Newton-John

En el año 2020 nació la Olivia Newton-John Foundation Fund, una organización benéfica independiente que tiene el objetivo de patrocinar la investigación mundial sobre plantas medicinales contra el cáncer. Según el sitio web de la organización, buscan inversiones para educar a los pacientes y sus cuidadores sobre opciones más amables para tratar el cáncer.

"Mi sueño es que logremos un mundo más allá del cáncer. ¡Creo sinceramente que podemos hacerlo!" Olivia Newton-John en el sitio de su fundación

Esta institución sirvió como matriz del Centro de Investigación y Bienestar, el cual tenía más de 15 años de operaciones y del que Olivia dijo sentirse "muy orgullosa del increíble trabajo que se realiza [...] He observado y experimentado personalmente sus increíbles programas de atención clínica y bienestar, y continúo siguiendo y apoyando sus investigaciones de renombre internacional."

Sobre la fundación, la actriz dijo que la creó con la meta principal de "presentar terapias más amables y medidas preventivas para ver un mundo más allá del cáncer". Su inquietud surgió por las experiencias que tuvo con tratamientos holísticos y alternativos. "En mi viaje por el cáncer de mama, siempre he encontrado un beneficio increíble en el uso de varias terapias naturales, particularmente con medicinas basadas en plantas. Incluso a través de mis experiencias con la cirugía, la quimioterapia y la radioterapia, siempre he utilizado una serie de protocolos naturales".

En el comunicado de lanzamiento de su fundación, Olivia Newton-John dijo que "financiará a personas y organizaciones que realicen investigaciones emocionantes y que cambien vidas, para desafiar el pensamiento convencional, acercándonos a un mundo más allá del cáncer".

 

Más de