Famosos

¿Qué es la displasia cleidocraneal, la extraña enfermedad genética de Gaten Matarazzo de Stranger Things?

En el cumpleaños del famoso actor de Stranger Things ahondamos en su vida y corta pero exitosa carrera.
jueves, 8 de septiembre de 2022 · 07:00

De seguro conoces a Gaten Matarazzo, el divertido actor que da vida a Dustin Henderson en la serie original de Netflix, 'Stranger Things'. Hoy 8 de septiembre es cumpleaños del joven que nos ha regalado tantos buenos momentos a través de la pantalla. 

Gaten comenzó su carrera en 2011 en teatro y actuó en obras como 'Priscilla, Queen of the Desert' y 'Les Misérables'. Después debutó en televisión en 2015 en 'The Blacklist' y fue en 2016 cuando se unió al elenco de la exitosa 'Stranger Things'. En la producción le da vida a un joven amante de las ciencias que parece tener todas las respuestas cuando el grupo de amigos decide avanzar en sus investigaciones.

El actor ha seguido en busca de oportunidades en otras producciones y hace unos meses se estrenó 'Honor Society', una película original de Paramount+ que está disponible en dicha plataforma de streaming y de la cual Gaten Matarazzo es protagonista.

Gaten se ha caracterizado por ser un actor que ha causado mucha empatía con el público y ha sido muy abierto con respecto a su condición médica, pues padece de un trastorno muy peculiar. 

¿Qué es la displasia cleidocraneal que sufre Gaten Matarazzo?

Gaten tiene una condición que retrasa el desarrollo y crecimiento de sus dientes, llamada displasia cleidocraneal. Según Medline Plus, es un trastorno que involucra el desarrollo anormal de huesos en el cráneo y el área de la clavícula. Es causada por un gen anormal y se hereda como un rasgo autosómico dominante. Esto significa que solo se necesita recibir el gen anormal de uno de los padres para heredar la enfermedad.

La disostosis cleidocraneal es una afección congénita, lo que significa que está presente desde antes del nacimiento. 

Con frecuencia el actor se ha mostrado en público con sus dientes falsos para las premiaciones o alfombras rojas. Sin embargo, la displasia cleidocraneal no ha sido un problema para Gaten Matarazzo, pues no ha dependido de su condición para llegar el éxito que hoy en día posee.