Premios Óscar 2023

'Argentina,1985' no se quedó con el Óscar; 'Sin Novedad en el frente' le arrebata estatuilla

Como consolación, ‘Argentina, 1985’ recibió el Premio Globo de Oro a la Mejor Película de Habla No Inglesa y el Premio Goya a la Mejor Película Iberoamericana.
domingo, 12 de marzo de 2023 · 19:44

‘Argentina, 1985’ se quedó sin el reconocimiento como la Mejor Película Extranjera en los Premios Óscar 2023. La cinta que retrata el llamado ‘Juicio a las Juntas’ de mediados de los años 80 en el país sudamericano perdió frente a 'Sin Novedad en el Frente' de Alemania. 

Argentina ya ya cuenta con dos Premios Óscar que reconocieron a dos películas del país. En 1986 la cinta ‘La historia oficial’ obtuvo el galardón a Mejor Película Extranjera y Mejor Guion Original. Muchos años después, en 2010, ‘El Secreto de sus Ojos’ también fue reconocida como Mejor Película Extranjera. ‘Relatos Salvajes’ también estuvo nominada a Mejor Película Extranjera en los Premios Óscar 2015.

Aunque se quedó sin el tercer Óscar, el máximo reconocimiento de la industria cinematográfica, la cinta puede presumir de otros premios importantes, pues ‘Argentina, 1985’ recibió el Premio Globo de Oro a la Mejor Película de Habla No Inglesa y el Premio Goya a la Mejor Película Iberoamericana.

¿De qué trata ‘Argentina, 1985’?

‘Argentina, 1985’ está inspirada en la historia real de los abogados Julio Strassera y Luis Moreno Ocampo, quienes se enfrentaron a los dirigentes y altos mandos de la dictadura militar argentina en el llamado ‘Juicio a las Juntas’ a mediados de los años 80.

El equipo de abogados se enfrentó a amenazas, al tiempo y diferentes adversidades para llevar a los cabecillas de la sangrienta dictadura ante la justicia.

Ricardo Darín y Peter Lanzani protagonizan la película en los papeles de los abogados Julio Strassera y Luis Moreno Ocampo, respectivamente. La cinta fue dirigida por Santiago Mitre.

¿Dónde ver ‘Argentina, 1985’?

Actualmente ‘Argentina, 1985’ está disponible para ver en streaming en la plataforma de Amazon Prime. Algunos países reestrenaron la cinta en la antesala de los Premios Óscar 2023 y la están exhibidiendo en algunas salas de cine locales.