Última Hora

Terremoto en Indonesia deja 162 muertos y cientos de heridos; al menos 25 personas siguen atrapadas en los escombros

Se han reportado muros y edificios derrumbados, cierre de carreteras y cortes de electricidad. Indonesia experimenta frecuentemente terremotos, erupciones volcánicas y tsunamis debido a que se ubica en el llamado ‘Anillo de Fuego’, un arco de volcanes y fallas en la cuenca del Pacífico.
lunes, 21 de noviembre de 2022 · 10:22

Un fuerte terremoto de 5.6 grados se registró en Java Occidental, Indonesia este lunes 21 de noviembre. Se reportan 162 muertos, cientos de heridos y al menos 25 personas que continúan atrapadas en los escombros de edificios y muros derrumbados, de acuerdo con la Agencia Nacional de Mitigación de Desastres. Más de 5 mil personas han sido evacuadas. La mayoría de las víctimas y supervivientes fueron trasladados al hospital gubernamental de Cianjur. El siniestro también fue perceptible en Yakarta, la capital del país.

Sobrevivientes afuera del hospital de Cianjur. Foto: AP

Los desprendimientos de tierra ocasionaron el cierre de las carreteras en el distrito de Cianjur. Entre las docenas de edificios dañados se encuentran un internado islámico, un hospital y otras instalaciones públicas, según la agencia. También se han registrado cortes de electricidad.

Escuela derrumbada en Cianjur. Foto: Agencia Nacional de Mitigación de Desastres

Ridwan Kamil, gobernador de Java Occidental, dijo que el gobierno local, la policía nacional y el ejército indonesio seguían reuniendo información. "Cianjur se caracteriza por tener muchos lugares muy remotos, así que necesitamos esos datos para determinar la situación", dijo.

Edificio dañado en Cianjur. Foto: AP

Hasta la tarde de este lunes la Agencia de Meteorología, Climatología y Geofísica de Indonesia ha registrado al menos 25 réplicas.

Sobrevivientes en el estacionamiento del hospital de Cianjur. Foto: AP

Indonesia experimenta frecuentemente terremotos, erupciones volcánicas y tsunamis debido a que se ubica en el llamado ‘Anillo de Fuego’, un arco de volcanes y fallas en la cuenca del Pacífico.

Apenas en febrero de 2022 un terremoto de magnitud 6.2 grados mató al menos a 25 personas e hirió a más de 460 en la provincia de Sumatra Occidental. En enero de 2021 otro terremoto de la misma magnitud mató a más de 100 personas e hirió a casi 6 mil 500 en la provincia de Sulawesi Occidental. Un potente terremoto y tsunami en el océano Índico en 2004 mató a casi 230 mil personas en una docena de países.

*Información en desarrollo. Consulte nuestras actualizaciones*

Más de