Ataque contra Salman Rushdie

Irán se deslinda del ataque a Salman Rushdie...pero lo justifica

"Creemos que los insultos proferidos y el apoyo que recibió [Salman Rushdie] fueron un insulto contra los seguidores de todas las religiones", dijo el portavoz del Ministerio de Exteriores de Irán.
lunes, 15 de agosto de 2022 · 13:33

Nasser Kanaani, portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Irán negó este lunes 15 de agosto que el gobierno iraní estuviera detrás del ataque contra el escritor Salman Rushdie, que ocurrió el pasado viernes en Nueva York. Sin embargo, el funcionario justificó el atentado contra la vida del literato. 

"En cuanto al ataque contra Salman Rushdie en Estados Unidos, no consideramos que nadie merezca un reproche, una culpa o incluso una condena, excepto el propio (Rushdie) y sus partidarios. En este sentido, nadie puede culpar a la República Islámica de Irán", dijo Kanaani. "Creemos que los insultos proferidos y el apoyo que recibió fueron un insulto contra los seguidores de todas las religiones".

El portavoz añadió que Irán no "tiene más información que la que han dado los medios de comunicación estadounidenses". Agregó que el propio escritor provocó el atentado en su contra, "se expuso a la ira y la furia popular al insultar la sacralidad del Islam y cruzar las líneas rojas de más de mil 500 millones de musulmanes, y también las líneas rojas de los seguidores de todas las religiones divinas".

El Secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, lanzó este lunes un comunicado donde culpó indirectamente a Irán por el ataque. "Las instituciones estatales iraníes han incitado a la violencia contra Rushdie durante generaciones, y los medios de comunicación afines al Estado se han regodeado recientemente con el atentado contra su vida", dijo. 

Salman Rushdie ha recibido amenazas de muerte durante más de 30 años por su novela 'Los versos satánicos', cuya representación del profeta Mahoma y traducción al árabe fue considerada blasfema por algunos musulmanes. En 1989, el líder supremo de Irán, el ayatolá Ruhollah Jomeini, emitió una fetua, o edicto islámico, exigiendo la muerte del autor. Además, una fundación semioficial iraní había publicado una recompensa de más de 3 millones de dólares por el asesinato del autor. 

Aunque las fetuas pueden ser revocadas, el actual líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Jamenei, quien asumió el cargo tras la muerte de Jomeini, nunca lo ha hecho. Por lo tanto, el edicto que condena a muerte a Rushdie sigue vigente. 

¿Qué le pasó a Salman Rushdie?

Fue apuñalado la mañana del viernes 12 de agosto en un auditorio de la Institución Chautauqua en Nueva York, cuando se disponía a iniciar una conferencia. Su atacante fue arrestado en el acto.

De acuerdo el departamento de policía de Nueva York, Salman Rushdie sufrió una herida de arma blanca en el cuello y fue trasladado de emergencia a un hospital de la zona. 

Andrew Wylie, agente del escritor, informó el sábado que Rushdie estaba en riesgo de perder un ojo, tenía daño hepático y había sido conectado a un respirador artificial. Sin embargo, el lunes por la mañana Wylie reportó que fue desconectado y ya se encuentra "en vías de recuperación".

Hadi Matar. Foto: AP

¿Qué se sabe hasta ahora del presunto agresor?

Ha sido identificado como Hadi Matar, de 24 años. Nació en Estados Unidos, hijo de de padres que emigraron de Yaroun, en el sur de Líbano, cerca de la frontera con Israel. Los registros de ese pueblo indican que tiene ciudadanía libanesa y es chiíta. 

Matar se ha declarado inocente de los cargos de intento de asesinato y agresión que se levantaron en su contra tras el ataque contra Salman Rushdie.

La policía de Nueva York no ha informado sobre el motivo del atentado contra el novelista.

Más de