Terremoto en Ecuador y Perú

Terremoto en Ecuador y Perú deja 15 muertos y múltiples daños en viviendas | FOTOS

En Ecuador 14 personas perdieron la vida en las provincias de El Oro y Azuay. Además al menos 360 edificaciones fueron destruidas y 12 viviendas quedaron dañadas. El gobierno de Perú anunció que una niña de cuatro años falleció en la ciudad como consecuencia de un golpe en la cabeza.
domingo, 19 de marzo de 2023 · 12:14

Un fuerte temblor de magnitud 6.5 se registró en Ecuador y Perú el mediodía del sábado 18 de marzo. El epicentro se registró en el municipio ecuatoriano de Balao, al suroeste del país y cerca de la frontera con Perú. Hasta la mañana del domingo 19 de marzo se reportan 15 muertos, de acuerdo con el último balance oficial.

Foto: AFP
Foto: AFP

En Ecuador se registraron 14 personas que perdieron la vida en las provincias de El Oro y Azuay, según informó la Presidencia ecuatoriana. En Perú la gobernación del departamento de Tumbes, fronterizo con Ecuador, anunció que una niña de cuatro años falleció en la ciudad como consecuencia de un golpe de un ladrillo en la cabeza.

Foto: AFP
Foto: AFP

El presidente de Ecuador Guillermo Lasso recorrió los territorios afectados la tarde del sábado 18 de marzo y prometió que se atenderá "de manera inmediata" la emergencia. "Todos los recursos económicos con carácter urgente para que (...) empiecen los trabajos para atender los daños causados en edificios privados y públicos", dijo en una reunión con políticos locales.

Foto: AFP
Foto: AFP

Las autoridades han realizado trabajos en carreteras de Azuay, donde el temblor causó 22 deslizamientos de tierra que impiden el tránsito de vehículos. En Ecuador al menos 360 edificaciones fueron destruidas o afectadas por el temblor, según la Secretaría de Comunicaciones. En Tumbes el sismo dejó a 46 personas afectadas y 12 viviendas con daños, de acuerdo con un reporte oficial.

Foto: AFP
Foto: AFP

El gobierno de Brasil encabezado por Lula Da Silva manifestó su solidaridad por las pérdidas humanas y materiales en Ecuador y Perú, sumándose al apoyo que ya había manifestado el gobierno de Chile de Gabriel Boric.