Ramadán 2023

Conoce todo acerca del Ramadán 2023: qué es, qué se celebra, cuánto dura, cómo festejarlo y más

Descubre todo los detalles sobre el 'Ramadán' 2023, una celebración sagrada del calendario islámico en la que participan millones de musulmanes alrededor del mundo. Conoce la historia de este evento y todos los detalles al respecto.
miércoles, 22 de marzo de 2023 · 14:27

El 'Ramadán' es un mes sagrado del calendario islámico que es celebrado por millones de musulmanes en todo el mundo. Durante este mes, los musulmanes ayunan durante todo el día, desde el amanecer hasta el atardecer y se abstienen de comer, beber, fumar y tener relaciones sexuales durante este periodo. Además, el 'Ramadán' es utilizado como un método de reflexión espiritual, oración y caridad. 

La celebración comienza en el noveno mes del calendario lunar islámico y dura aproximadamente 29 o 30 días. El inicio del mes se determina por la observación de la luna creciente en el cielo nocturno. Debido a que el calendario islámico es lunar, el mes del 'Ramadán' se mueve hacia atrás aproximadamente 11 días cada año en el calendario solar. Para este año, el comienzo de este mes sagrado será el 22 de marzo y se espera que termine el 21 de abril, coincidiendo con las festividades del Eid al-Fitr (Fiesta del Fin del Ayuno). 

Durante el 'Ramadán', los musulmanes se despiertan antes del amanecer para tener una comida llamada suhoor', que les dará energía para pasar el día. Al atardecer, los musulmanes rompen el ayuno con una comida llamada 'iftar', que incluye una gran variedad de platos tradicionales y dulces. La comida se comparte a menudo con amigos y familiares, y también se invita a los menos afortunados a compartir en la celebración.

Además de ayunar y celebrar con comida, el 'Ramadán' también es un momento para la oración y la reflexión espiritual. Los musulmanes se esfuerzan por estar más cerca de Dios y para hacer buenas obras durante el mes. Muchos musulmanes recitan el Corán y algunos completan la recitación completa durante los 29 o 30 días.

También es un momento para la caridad. Muchos musulmanes hacen donaciones a organizaciones benéficas, dan comida y regalos a los menos afortunados. También hay una donación llamada 'zakat', que es un impuesto religioso que se da a los pobres y necesitados.

 Foto: MUAMMAR AWAD XINHUA, EYEVINE/REDUX

¿Cómo nació el Ramadán?

El origen del 'Ramadán' se remonta a la época del profeta islámico Mahoma. Según la tradición islámica, fue en el mes de 'Ramadán' cuando en el 610 d. C., el ángel Gabriel se reveló frente al profeta Mahoma para mostrarle por primera vez el Corán en la cueva de Hira, cerca de La Meca.

El 'Ramadán' se convirtió en un mes sagrado para los musulmanes, durante el cual se insta a los creyentes a dedicarse a la adoración y a la reflexión espiritual. El ayuno durante el mes de 'Ramadán se convirtió en uno de los Cinco Pilares del Islam, junto con la profesión de fe, la oración, el zakat (limosna) y la peregrinación a La Meca.

Con el tiempo, el mes sagrado del 'Ramadán' se convirtió en una práctica observada en todo el mundo musulmán. En esta época los musulmanes se esfuerzan por mejorar su conducta moral y espiritual.  La celebración se convirtió en un estandarte cultural que demuestra su compromiso con la fe y la comunidad. 

¿Cómo desearle a alguien feliz Ramadán?

Puedes desearle a alguien '¡Ramadán Mubarak!' que significa 'Feliz Ramadán' en árabe. También puedes decir 'Que tengas un bendecido Ramadán' o 'Que Allah te conceda un mes de bendiciones y felicidad durante este Ramadán'. Estos deseos son comunes entre las personas que celebran el 'Ramadán', por lo que aprecio y respeto hacia los locales durante este importante mes sagrado del calendario islámico.

¿Qué significa Ramadán?

La palabra 'Ramadán' en árabe significa 'calor intenso' o 'sequedad'. Se dice que se llama así porque el mes de 'Ramadán' suele caer en un momento del año en el que hace mucho calor en los países de mayoría musulmana. También se cree que el nombre puede derivar del verbo árabe 'ramida' que significa 'quemar', lo que sugiere la idea de que en este mes se queman los pecados y se purifica el alma a través del ayuno y la oración.

En cualquier caso, el nombre 'Ramadán' es una referencia al mes en el que los musulmanes practican el ayuno y llevan a cabo otras prácticas espirituales y religiosas que son fundamentales en la fe islámica.

Más de