CDMX

Cómo conseguir garrafones de agua por 7 pesos en CDMX

¿Quieres ahorrar unos pesos? Te decimos cómo conseguir garrafones más baratos en la Ciudad e México.
martes, 26 de marzo de 2024 · 10:28

En la Ciudad e México es muy común ver establecimientos o lugares de autoservicio en los que las personas pueden ir a rellenar sus garrafones para tener agua potable en sus hogares. Sin embargo, el precio del líquido vital ha incrementado y los ciudadanos han comenzado a buscar alternativas para ahorrar algunos pesos. 

Por tal motivo, la candidata de Morena, PT y PVEM a la jefatura de gobierno lanzó una propuesta de vender garrafones a 7 pesos para hacer accesible el agua a todos los pobladores de la Ciudad de México.

Se trata de un programa social llamado 'Garrafones para el Bienestar', çon el que se pretende que en las colonias populares se vendan garrafones de 20 litros a un costo accesible de 7 pesos y así evitar que las personas gasten demás en el consumo de agua potable. 

Y es que en la CDMX se ha registrado que los elevados costos de los garrafones han llegado a los 40 pesos por 20 litros, algo que supone un esfuerzo importante para una familia promedio, pues se estima que en promedio pueden consumir hasta tres o cuatro garrafones por semana. 

Por otra parte, también existe una propuesta para incrementar el flujo de agua en el Valle de México para rehabilitar 11 fuentes de abastecimiento de agua, rehabilitar el sistema Lerma, el saneamiento de la presa Madín, y la construcción de una planta potabilizadora; acciones con las que buscan que el acceso de agua. 

De acuerdo a la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), en la Ciudad de México, el 40 % del agua que se abastece en la CDMX es proveniente de fuera de la cuenca y el otro 60% de los pozos locales, mientras que el 30% de la población de la Ciudad de México recibe agua mediante tandeo periódicamente menores, motivo por el que una mejor distribución del agua permitiría que los pobladores tengan el acceso a este líquido tanto para ingerir como para uso en sus distintas actividades.