Sabías Qué

La noticia menos esperada por los mexicanos y que aterra al país

Esta es la enfermedad que más muertes súbitas causa en el país y te contamos los detalles a continuación.
martes, 26 de marzo de 2024 · 15:56

En México año con año se registran diversas causas de muerte que se asocian con distintas afecciones o enfermedades crónicas. Sin embargo, la mayoría de la población no sabe cuál es el principal factor de riesgo que provoca la mayoría de las muertes súbitas en el país.

De acuerdo con Mayo Clinic, la muerte cardíaca súbita consiste en la alteración e interrupción inesperada de toda la actividad cardíaca,con lo cual la respiración y el flujo sanguíneo se detienen de inmediato y, en cuestión de segundos, la persona queda inconsciente y muere.

Esta causa de muerte es diferente al paro cardíaco ya que este consiste en la interrupción repentina de la actividad cardíaca debido a un ritmo cardíaco irregular y afortunadamente se puede sobrevivir con una atención médica correcta y rápida.

En el pasado 2023, fueron tres las enfermedades que provocaron la mayor cantidad de fallecimientos de mexicanos, cuyas cifras fueron dadas a conocer por las Estadísticas de Defunciones Registradas (EDR) del país. 

Durante el primer semestre del 2023, se registraron los siguientes números:

  • Enfermedades de corazón: 97,187 muertes (en 2022 fueron 105,752 fallecimientos).
  • Diabetes mellitus: fue la segunda principal causa de muerte, 55,885 casos. Durante el mismo periodo de 2022 sumaron 59,568.
  • Tumores malignos: estos ocuparon el tercer lugar de causantes de fallecimientos, con un total de 45,409 decesos. En 2022, los casos ascendieron a 44,322.

 Entre los principales factores de riesgo que influyen en las muertes súbitas en México se destaca la obesidad, uno de los principales problemas de salud por los que atraviesa la población.

En México las enfermedades del corazón ocupan la primera causa de muerte, siendo los principales factores de riesgo el sobrepeso, la hipertensión, las dislipidemias, la diabetes y el tabaquismo.