USA

Joaquín 'El Chapo' Guzmán pide su liberación o que se realice un nuevo juicio. Estas son las razones

Joaquín 'El Chapo' Guzmán pide que se le realice un nuevo juicio o que su sentencia por cadena perpetua sea anulada. El capo cumple su condena en el la cárcel de máxima seguridad de Colorado.
sábado, 22 de octubre de 2022 · 11:17

El narcotraficante Joaquín 'El Chapo' Guzmán presentó una nueva moción ante el Tribunal Federal de Nueva York en la que pide un nuevo juicio o que se anule su condena. El ex líder del Cártel de Sinaloa pidió que se anulara el fallo que lo condenó a cadena perpetua por tráfico de drogas y lavado de dinero en 2019, según documentación judicial. 

El reo de 65 años solicitó “desestimar la acusación, ordenar un juicio o programar una audiencia de pruebas” al alegar que se le “negó el derecho a la asistencia efectiva de un abogado”. 

Guzmán Loera, también apodado el 'Shorty', fue arrestado después de un enfrentamiento armado, cuando la policía del gobierno mexicano irrumpió en una habitación de hotel para capturarlo. En 2015 se fugo por segunda ocasión del penal de máxima seguridad de 'El Altiplano', ubicado en Almoloya, Estado de México. 

No fue hasta el 2017 que fue extraditado a los Estados Unidos y colocado en el Centro Correccional Metropolitano de Nueva York. Actualmente se encuentra en ADX Florence en Colorado desde su sentencia el 18 de julio de 2019. 

El capo alegó que su abogado le brindó una "asistencia ineficaz" ya que no tuvo la oportunidad de inspeccionar ante un cámara los documentos presentados a México para su extradición. También dijo que debido a las condiciones de su detención los abogados no pudieron prepararse de manera adecuada para el juicio y que además, no cumplieron la promesa de evitar realizar una cobertura para los medios en ese momento

Según Guzmán, el gobierno mexicano permitió que se le juzgara en Brooklyn y no en Texas o California como se había estipulado en dicha solicitud  

"Esta omisión perjudicó los derechos del peticionario en la apelación y le impidió presentar un expediente adecuado en apoyo de la impugnación" de las condiciones de la extradición, mencionaron en el documento.

También enfatizó en que su defensa no hizo "ningún esfuerzo" para llegar a una negociación a pesar de que sus probabilidades de ser absuelto fueran mínimas. Esto solo le "privó de un juicio justo", según la petición legal. 

A principios de este año, la Corte de Apelaciones confirmó que el juicio por el que se le sentenció a cadena perpetua había sido "diligente y justo". 'El Chapo' fue hallado culpable de 10 delitos, entre ellos narcotráfico, lavado de dinero y uso de armas de fuego. 

Esta no sería la primera vez que Guzmán Loera trata de apelar su cadena perpetua. Un día después de que su condena fuera impuesta en 2019, la defensa pidió un nuevo juicio por la "extralimitación de poderes tanto del gobierno como del sistema judicial".