Hawái

¿Qué peligros supone la erupción del volcán Mauna Loa en Hawái? 

El volcán 'Mauna Loa' en Hawái despertó después de casi 40 años inactivo. Estos son algunos de los peligros que los pobladores del estado podrían correr después de la explosión.
martes, 29 de noviembre de 2022 · 20:49

El volcán Mauna Loa de Hawái, uno de los cráteres activos más grandes del mundo, despertó después de 38 años de inactividad. Las autoridades locales observan actualmente la trayectoria del material incandescente, mismo que no supone ningún peligro para la comunidad actualmente, según el Observatorio de Volcanes en Hawái

“Nos han dicho que la lava se dirige en la mejor dirección posible, que está lejos de nuestras comunidades”, dijo el lunes el alcalde del condado de Hawái, Mitch Roth, en un comunicado de prensa. “Continuaremos monitoreando la situación y brindaremos actualizaciones a la comunidad regularmente”.

La lava fue disparada a un altura de 30 a 60 meros. Mauna Loa tiene un volumen estimado de 75 kilómetros cúbicos, lo que lo convierte en el volcán más más grande del planeta.

Hasta el momento no se han emitido órdenes de evacuación, pero la lava podría llegar a los vecindarios aledaños a medida que fluye cuesta abajo. En algunas zonas, la roca fundida podría demorar una semana o más hasta llegar a las zonas pobladas. 

La última vez que Mauna Loa entró en erupción fue en 1984. Su vecino, de menos proporciones y en estado activo, el volcán Kilauea, ha estado en erupción continuamente desde septiembre de 2021. 

La erupción del volcán comenzó el pasado domingo, en la zona de 'Moku'aweoweo', alrededor de las 11:30 hora local, según el Servicio Meteorológico Nacional en Honolulu.

¿Qué peligros supone la erupción del volcán Mauna Loa en Hawái? 

La roca fundida podría cubrir casas, granjas o vecindarios según la ruta de flujo. En Holualoa, South Kona, la lava podría llegar a varias áreas pobladas durante las próximas horas, mientras que en North Kona, podría aproximarse de varios días a una semana. En la región de Hilo, el material alcanzará las costas dentro varias semanas o un mes. 

Los gases volcánicos, principalmente dióxido de azufre, se concentran en los alrededores del cráter y los respiraderos del volcán. Pueden llegar a combinarse con otras partículas del ambiente y formar niebla tóxica conocida como 'vog', que puede extenderse en toda la isla e incluso llegar a otras zonas del estado. Los funcionaros estatales de salud instan a las personas a reducir el ejercicio al aire libre y otras actividades que causen dificultad para respirar. 

La exposición a esta niebla tóxica puede provocar ardor ocular, dolores de cabeza y garganta. Para aquellas personas que tienen asma u otros problemas respiratorios podría ser de importancia médica. 

El Mauna Loa libera alrededor de 15 mil toneladas de dióxido de carbano al día desde su erupción en 1984, según datos del Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés). Esto es equivalente a la emisión anual de dos mil 400 vehículos

Poco después de la erupción, se emitió una alerta sobre caída de ceniza de hasta un cuarto de pulgada. El Servicio Meteorológico Nacional advirtió que el gas volcánico, la ceniza y las fibras de vidrio delgadas creadas durante la erupción, conocidas como 'pelo de Pele' o 'lágrimas de Pele', aún podían ser transportadas por el viento en toda la región

 

Más de