Ciencia y Salud

Enfermedades como el Alzheimer, pueden detectarse hasta 9 años antes del diagnóstico, según estudio

Un nuevo estudio revela que la demencia, o su denominador común, el Alzheimer, puede detectarse hasta nueve años antes del diagnóstico oficial.
sábado, 15 de octubre de 2022 · 16:38

Este nuevo estudio descubrió que es posible detectar los signos de una posible demencia, hasta nueve años antes del diagnóstico oficial. Los expertos ven esto como una gran oportunidad para ayudar a todas las personas que puedan estar en riesgo. Además, es una puerta abierta para los investigadores que deseen estudiar la enfermedad más a fondo, o realizar ensayos clínicos para nuevos tratamientos, mucho antes de que sea demasiado tarde. 

"Para algunas personas que desarrollan la enfermedad del Alzheimer, los problemas de memoria y pensamiento pueden comenzar hasta nueve años antes de recibir un diagnóstico", afirmó el Dr. Richard Oakley, director asociado de investigación en la Sociedad de Alzheimer

El doctor dijo que esto puede traer nuevos programas de detección temprana en el futuro, y muchas más personas aptas para realizar pruebas y estudios que incentiven nuevos tratamientos para la demencia. 

Nol Swaddiwudhipong, coautor de la investigación, explicó que al momento de revisar el historias de varios pacientes, quedó claro que mostraban un deterioro cognitivo desde años antes de que sus síntomas fueron lo suficientemente obvios para provocar este tipo de padecimientos. Las evidencias eran sutiles, pero todas en relación a la cognición del ser humano. 

“Este es un paso para que podamos evaluar a las personas que corren mayor riesgo", añotó Swaddiwudhipong. "Por ejemplo, las personas mayores de 50 años, las que tienen presión arterial alta o no hacen suficiente ejercicio, e intervenir en una etapa más temprana para ayudarlos a reducir su riesgo. 

Los investigadores de la Universidad de Cambridge, quienes publicaron el estudio en Alzheimer's & Dementia: The Journal of the Alzheimer's Association, analizaron datos del Biobanco del Reino Unido; una base de datos pública que contiene historiales médicos, resultados de análisis e, incluso, evaluaciones psicológicas cuidadosamente organizadas, de más de 500 mil voluntarios en el país, según la MIT Technology Review

Encontraron que en muchos historiales de personas que desarrollaron demencia, había deficiencias en áreas como la resolución de problemas o recordar hasta los números, entre muchas otras condiciones, años antes de que fueran diagnosticados oficialmente. 

También recopilaron otros datos y pruebas para la memoria, los tiempos de reacción, fuerza de agarre e información sobre la pérdida o aumento de peso, cantidad de caídas experimentadas, etc. 

Esto permitió a los investigadores ver si había signos presentes al inicio del estudio, cuando las mediciones se recopilaron por primera vez entre cinco y nueve años antes del diagnóstico.

Todas las personas que tuvieron puntajes muy bajos en estas pruebas, desarrollaron Alzheimer años después. También se detectó que los adultos con esta condición tenían más posibilidades de sufrir "una caída" 12 meses antes. 

El Dr. Timothy Rittman, autor principal de la investigación y miembro del Departamento de Neurociencias Clínicas de Cambridge, dijo: “La gente no debería preocuparse demasiado si, por ejemplo, no son buenos para recordar números. Incluso algunas personas sanas obtendrán naturalmente mejores o peores resultados que sus pares. Pero animamos a cualquier persona que tenga alguna inquietud o note que su memoria o recuerdo está empeorando a que hable con su médico de cabecera”.

Hasta ahora, no está claro si sería posible detectar cambios en la función cerebral antes de la aparición de los síntomas.