Día Mundial del Alzheimer

Qué es el Alzheimer, cómo se detecta y cómo se previene

Conoce todos los detalles sobre uno de los padecimientos mentales más comunes en el mundo. Haz consciencia este 21 de septiembre en el Día Mundial del Alzheimer.
miércoles, 21 de septiembre de 2022 · 06:00

El Día Mundial del Alzheimer se conmemora cada 21 de septiembre para concientizar sobre uno de los padecimientos mentales más comunes en el mundo. Este día fue proclamado por Organización Mundial de la Salud (OMS) y auspiciado por la Alzheimer's Disease International (ADI) en 2012. 

Según datos de la OMS, el Alzheimer y otras enfermedades demenciales se encuentran entre las 10 principales causas de muerte entre los seres humanos. Ocupó el tercer lugar de mortalidad en el continente americano y europeo durante 2019. Se estima que un 65% de las mujeres se ven afectadas con mayor incidencia, de manera desproporcionada a nivel mundial. 

El Alzheimer es el tipo más común de demencia y acapara de un 60% a un 70% de los casos

¿Qué es el Alzheimer? 

El Alzheimer es un tipo de demencia y enfermedad progresiva que comienza con la perdida de la memoria. Causa problemas en el pensamiento y el comportamiento, lo que conduce complicación conductuales correspondientes a la capacidad de mantener una conversación y responder al entorno, según los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC). 

Involucra partes del cerebro que controlan el pensamiento, la memoria y el lenguaje. La pérdida de habilidades cognitivas puede llegar a afectar la capacidad de una persona a realizar sus actividades cotidianas y diarias. 

Se cree que el Alzheimer sólo afecta a los adultos mayores, sin embargo no es una enfermedad exclusiva en este sector. Aproximadamente 200 mil estadounidenses menores de 65 años tienen Alzheimer de inicio precoz (también conocida como Alzheimer de inicio temprano), según la Alzheimer's Association

Hasta 5.8 millones de estadounidenses fueron reportados con este enfermedades durante 2020, respecto a la información de los CDC. Se prevé que para 2060, el número se triplique a un total de 14 millones de personas

Las personas pueden adquirir este padecimiento con más probabilidad a partir de los 60 años, mientras que el riesgo aumento con la edad. 

¿Qué causa el Alzheimer? 

Los científicos aún no logran comprender por completo cuál es la causa puntal de este padecimiento en la mayoría de los casos. Sin embargo, se cree que es un conjunto de cambios cerebrales adjudicados por la edad, factores genéticos, ambientales y de estilo de vida. La importancia de estos factores pueden incidir en mayor o menor medida de cada individuo. 

Los investigadores creen que la genética puede jugar un papel crucial en el desarrollo de esta enfermedad, pero "los genes no equivalen al destino", según los CDC

El Instituto Nacional del Envejecimiento, perteneciente a los Institutos Nacionales de Salud (NIH) del gobierno de los Estados Unidos, apuntan que tener antecedentes familiares de Alzheimer no significa que su descendencia lo tendrá, pero si puede ser más probable que la persona lo desarrolle

Tanto el Alzheimer de inicio temprano y de inicio tardío tienen un componente genético.

Según los NIH otros factores pueden desempeñar un papel en desarrollo de esta enfermedad. Investigaciones apuntan que hay  relación entre el deterioro cognitivo y "las condiciones vasculares como las enfermedades cardíacas , los accidentes cerebrovasculares y la presión arterial alta, así como las enfermedades metabólicas, como la diabetes y la obesidad". 

Síntomas del Alzheimer

Ejemplos 

  • Pérdida de memoria que interrumpe la vida diaria (Ej. perderse en un lugar familiar o repetir preguntas) 
  • Problemas para manejar el dinero y pagar las cuentas.
  • Dificultad para completar tareas familiares en el hogar, en el trabajo o en el tiempo libre.
  • Extraviar cosas y no poder volver sobre los pasos para encontrarlas.
  • Cambios en el estado de ánimo, la personalidad o el comportamiento.

10 Señales de advertencia sobre el Alzheimer

  • Pérdida de memoria que interrumpe la vida diaria: 
  • Dificultades para planificar o resolver problemas
  • Dificultad para completar tareas familiares en el hogar, en el trabajo o en el tiempo libre:
  • Confusión con el tiempo o el lugar
  • Problemas para comprender las imágenes visuales y las relaciones espaciales: equilibrio, distancias, tropezarse, etc. 
  • Problemas con las palabras al hablar o escribir
  • Extraviar cosas y perder la capacidad de hacer el recuento de los pasos para encontrarlas
  • Disminución o falta de juicio
  • No poder ser partícipe de actividades sociales
  • Cambios en el estado de ánimo y la personalidad

¿Cómo se puede prevenir el Alzheimer?

Estudios aseguran que mantener un estilo de vida saludable puede ayudar a reducir el riesgo de desarrollar la enfermedad de Alzheimer. Todo a través de: 

  • Dieta nutritiva 
  • Actividad física 
  • Participación social
  • Sueño 
  • Actividades mentalmente estimulantes