2022

El mundo de 2022: las 40 fotografías más impactantes de un planeta en caos

El mundo pasó por una fuerte crisis política y social durante 2022; aquí están algunas de las fotografías más representativas del año según AP. Esta galería de fotografías contiene imágenes fuertes, se requiere discreción.
jueves, 22 de diciembre de 2022 · 11:54

1. 

(AP/Dar Yasin)

Arsha Begum recibe la vacuna Covishield para la COVID-19 de Fozia, una trabajadora de la salud, durante una campaña de vacunación contra la COVID-19 en Budgam, al suroeste de Srinagar, Cachemira india, el 11 de enero de 2022.

2. 

 (AP/Ebrahim Noroozi)

Un combatiente talibán hace guardia en el lugar de una explosión frente a una escuela en Kabul, Afganistán, el 19 de abril de 2022. Fue una de varias explosiones mortales que han tenido como objetivo instituciones educativas en la capital de Afganistán. 

3. 

(AP/Matias Delacroix)

Niños juegan en el barrio Catia de Caracas, Venezuela, el 2 de enero de 2022.

4.

(AP/Felipe Dana)

Un hombre recupera artículos de una tienda en llamas tras un ataque ruso en Kharkiv, Ucrania, el 25 de marzo de 2022.

5. 

(AP/Rafiq Maqbool)

La gente abarrota la residencia oficial del presidente Gotabaya Rajapaksa en Colombo, Sri Lanka, el 11 de julio de 2022, el día después de que los manifestantes asaltaran la residencia exigiendo su renuncia en medio de la peor crisis económica del país en la historia reciente.

6. 

(AP/Vadim Ghirda)

Motria Oleksiienko, de 99 años y traumatizada por la ocupación rusa, es consolada por su nuera, Tetiana Oleksiienko, en una habitación sin calefacción en la aldea de Andriivka, Ucrania, mientras continúan los intensos combates entre las fuerzas rusas y ucranianas el 6 de abril de 2022. 

7. 

(AP/Evgeniy Maloletka)

Voluntarios y trabajadores de emergencia ucranianos llevan a una mujer embarazada y herida desde un hospital de maternidad dañado por un ataque aéreo en Mariupol, Ucrania, el 9 de marzo de 2022. La mujer fue llevada a otro hospital, pero no sobrevivió. 

8. 

(AP/ Denis Kaminev)

Personas de las regiones de Donetsk y Lugansk, el territorio en el este de Ucrania controlado por gobiernos separatistas prorrusos, miran el discurso del presidente ruso Vladimir Putin en su lugar temporal en la región rusa de Rostov-on-Don el 21 de febrero de 2022. 

9. 

(AP/Ignacio Muñoz)

Bomberos esperan por agua mientras se desata un incendio en el barrio de bajos ingresos de Laguna Verde, en Iquique, Chile, el 10 de enero de 2022.

10. 

(AP/Evgeniy Maloletka)

Los cuerpos se bajan a una fosa común en las afueras de Mariupol, Ucrania, el 9 de marzo de 2022, ya que las personas no pueden enterrar a sus muertos debido al fuerte bombardeo de las fuerzas rusas.

11. 

(AP/Martin Mejia)

Los trabajadores limpian petróleo de la playa Cavero en Ventanilla, Callao, Perú, el 18 de enero de 2022. El Instituto de Defensa Civil de Perú dijo que la erupción de un volcán submarino en Tonga creó olas altas que movieron un barco que cargaba petróleo en la refinería La Pampilla, causando el derramamiento. 

12.

(AP /Rodrigo Abd)

Una mujer que grita consignas antigubernamentales sostiene un paraguas rodeado de nubes de humo durante una manifestación en Buenos Aires, Argentina, para protestar por el acuerdo del gobierno con el Fondo Monetario Internacional para refinanciar unos 45.000 millones de dólares en deuda el 10 de marzo de 2022. 

13.

(AP/Petros Giannakouris)

Tom Cruise en el estreno de la película 'Top Gun: Maverick' en el 75° festival internacional de cine en Cannes, Francia, el 18 de mayo de 2022. 

14.

(AP/Ebrahim Noroozi)

Mahtab, una estudiante chiíta hazara de 8 años, posa para una foto en su salón de clases en la escuela Abdul Rahim Shaheed en Kabul, Afganistán, el 23 de abril de 2022, días después de un ataque con bomba en la escuela

15.

(AP/Emilio Morenatti)

Los ucranianos se acurrucan debajo de un puente destruido mientras intentan huir cruzando el río Irpin en las afueras de Kyiv, Ucrania, el 5 de marzo de 2022. 

16.

(AP Photo/Gregory Bull)

Migrantes esperan a lo largo del muro fronterizo el 23 de agosto de 2022, después de cruzar desde México cerca de Yuma, Arizona.

17.

(AP/Thanassis Stavrakis)

Los cuerpos de los migrantes flotan entre los escombros después de que un velero que los transportaba se estrellara contra las rocas y se hundiera frente a la isla de Kythira, en el sur de Grecia, el 6 de octubre de 2022.

18.

(AP/Felipe Dana)

El cuerpo de un hombre no identificado yace en una barrera vial cerca de un pueblo recuperado por las fuerzas ucranianas en las afueras de Kharkiv, Ucrania, el 30 de abril de 2022. 

19.

(AP/Eranga Jayawardena)

Un manifestante herido llora de dolor después de que la policía disparara gases lacrimógenos para dispersar una protesta antigubernamental en Colombo, Sri Lanka, el 19 de mayo de 2022. Los manifestantes exigían la renuncia del presidente Gotabaya Rajapaksa, responsabilizándolo por la peor crisis económica del país. 

20.

(AP /LM Otero)

Los partidarios del expresidente Donald Trump se alinean detrás del senador Ted Cruz, republicano por Texas, para posar para las fotos durante la firma de un libro en la Conferencia de Acción Política Conservadora (CPAC) en Dallas, el 5 de agosto de 2022.

21.

(AP/Brian Inganga)

Aldeanos se reúnen durante una visita de Martin Griffiths, el subsecretario general de Asuntos Humanitarios de las Naciones Unidas, en la aldea de Lomoputh en el norte de Kenia el 12 de mayo de 2022. Griffiths visitó el área para ver los efectos de la sequía que, según la ONU. Una grave emergencia humanitaria inducida por el clima en el Cuerno de África. 

22.

(AP/Ebrahim Noroozi)

El cuerpo de un adicto muerto yace cubierto por un chal en un área habitada por usuarios de drogas debajo de un puente en Kabul, Afganistán, el 15 de junio de 2022. La adicción a las drogas ha sido durante mucho tiempo un problema en Afganistán, el mayor productor mundial de opio y heroína.

23.

(AP/Ariel Schalit)

Los trabajadores colocan una grulla muerta dentro de una bolsa en el área de conservación del lago Hula en el norte de Israel el 2 de enero de 2022. Un brote de gripe aviar mató a miles de grullas migratorias en lo que las autoridades dicen que fue el desastre de vida silvestre más mortífero en la historia de la nación. 

24.

(AP/Carolyn Kaster)

Lexie Stroiney, de 6 años, se acurruca en la cámara de pletismografía durante una pausa en su prueba de función pulmonar en el Children's National Hospital en Washington el 26 de enero de 2022. Lexie tenía COVID-19 y es parte de un estudio de varios años financiado por NIH para observar los impactos de COVID-19 en la salud física y la calidad de vida de los niños

25.

(AP/Dmitri Lovetsky)

Los rescatistas observan cómo un creyente ortodoxo ruso se sumerge en agua helada durante una celebración tradicional de la Epifanía en San Petersburgo, Rusia, el 18 de enero de 2022. 

26.

(AP/Steve Helber)

Los pro vida celebran frente a la Corte Suprema en Washington el 24 de junio de 2022, luego de la decisión de la corte suprema de poner fin a las protecciones constitucionales para el aborto que habían estado vigentes durante casi 50 años.

27.

(AP/Moisés Castillo)

Familiares cargan un ataúd con los restos de Joselin Chacón Lobo, conocida como "Chispita", antes del inicio de su cortejo fúnebre en Amatitlán, Guatemala, el 3 de julio de 2022. Chacón Lobo había estado desaparecido durante casi dos meses y fue encontrado enterrado en un sitio clandestino junto a su esposo, Nelson Estiven Villatoro, quien también se desempeñaba como payaso. 

28.

(AP/Emilio Morenatti)

Natali Sevriukova llora frente al edificio que fue su hogar luego de un ataque con cohetes en Kyiv, Ucrania, el 25 de febrero de 2022.

29.

(AP/Gregory Bull)

Un surfista monta una ola en Blacks Beach en San Diego el 12 de enero de 2022, cuando una ronda de grandes olas se abrió paso en la región. 

30.

(AP/Matias Delacroix)

Un motociclista carga a tres mujeres jóvenes mientras realiza un caballito en su motocicleta durante una exhibición en el barrio de Chapellin en Caracas, Venezuela, el 12 de junio de 2022.

31.

(AP/Efrem Lukatsky)

Familiares y amigos asisten a la ceremonia fúnebre de Liza, una niña de 4 años que murió en un ataque ruso junto con otras 22 personas, en Vinnytsia, Ucrania, el 17 de julio de 2022. 

32.

(AP/Alastair Grant)

Los bailarines Robert Carter y Ugo Cirri de la compañía de ballet drag de comedia Les Ballets Trockadero de Monte Carlo posan para las cámaras en los jardines italianos de Kensington Gardens en Londres el 1 de septiembre de 2022.

33.

(AP /Seth Wenig)

Serena Williams, de Estados Unidos, se prepara para servir contra Anett Kontaveit, de Estonia, durante la segunda ronda del torneo de tenis US Open en Nueva York el 31 de agosto de 2022.

34.

(AP/Natacha Pisarenko)

Un trabajador agrícola descansa sobre la vaca de su empleador, que cuida durante la exposición anual de la Sociedad Rural en Buenos Aires, Argentina, el 21 de julio de 2022.

35.

(AP/Joan Mateu Parra)

Lau Florit entrena a su caballo para las Fiestas de Sant Joan en Ciutadella, España, el 22 de junio de 2022.

36.

(AP/ Eraldo Pérez)

Doña Vicentina, de 96 años, sentada en su cama en su casa sosteniendo la imagen de Nuestra Señora en Quilombo Mesquita, una comunidad de descendientes esclavos, durante su tradicional festival cultural-religioso "Folia do Divino Espirito Santo", en Cidade Ocidental, Brasil, 50 km (31 millas) de la capital Brasilia, el 12 de mayo de 2022. El festival se realiza desde hace más de 100 años en vísperas del aniversario de la abolición de la esclavitud en Brasil, que ocurrió el 13 de mayo de 1888.

37.

(AP/Francisco Seco)

Migrantes en un bote de madera flotan en el mar Mediterráneo al sur de la isla italiana de Lampedusa el 11 de agosto de 2022.

38.

(AP/Victor R. Caivano)

Pamela dos Santos Pereira, una madre de seis hijos, se para en la puerta de su casa con su hijo Joao de un mes, con Debora  de 4, e Issac de 6, en Brasiliandia, uno de los barrios más pobres de Sao Paulo, Brasil, el 29 de septiembre de 2022.

39.

(AP/Mark Schiefelbein)

La gente se sienta en un charco de agua poco profundo en el lecho del río Jialing, un afluente del Yangtze, en la municipalidad de Chongqing, en el suroeste de China, el 20 de agosto de 2022. El paisaje de Chongqing, una megaciudad que también incluye tierras de cultivo circundantes y paisajes pintorescos montañas, ha sido transformado por la sequía

40.

(AP/Emilio Morenatti)

Anton Gladun, de 22 años, yace en su cama en el Third City Hospital, en Cherkasy, Ucrania, el 5 de mayo de 2022. Gladun, un médico militar desplegado en el frente en el este de Ucrania, perdió ambas piernas y su brazo izquierdo en una mina. explosión el 27 de marzo.

41.

(AP/Bernat Armangue)

Un homenaje a la reina Isabel II se refleja en un taxi en Piccadilly Circus en Londres el 9 de septiembre de 2022, un día después de su muerte a la edad de 96 años.