Viral

Ameba come cerebros provocó la muerte a un niño en Nebraska. ¿Cómo pasó esto?

Un niño falleció a causa de un ameba come cerebros, un organismo que provoca una infección grave infección que destruye el cerebro y lo devora hasta provocar la muerte.
viernes, 19 de agosto de 2022 · 16:07

Los Centros de Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) confirmaron la muerte de un niño a causa de una ameba, a través del Departamento de Salud del Condado de Douglas en Omaha. Las autoridades sanitarias explicaron que el niño falleció a causa de una rara infección provocada por una ameba come cerebros, que ingresó al cuerpo del infante después de nadar en un río cerca de Omaha. 

Este microorganismo es conocido como Naegleria fowler y se encuentra en tierra y aguas dulces templadas. Por ejemplo, en lagos, ríos, y aguas termales. Esta especie de microbio unicelular provoca una severa infección en los humanos. 

El niño murió a causa de una meningoencefalitis amebiana primaria (MAP), una infección cerebral que provoca la destrucción del tejido cerebral, según datos de los CDC

En sus primeras etapas los síntomas del MAP pueden aparecer de uno a siete días después de la infección. Entre estos se encuentran: dolor de cabeza, fiebre, náuseas o vómitos. Los síntomas posteriores pueden incluir rigidez en el cuello, confusión, falta de atención a los demás y al entorno, pérdida del equilibrio, convulsiones y alucinaciones

En pocas palabras, la ameba destruye el cerebro y lo devora, lo que provoca inflamación y posteriormente, la muerte

Las autoridades locales creen que el niño, de identidad aún no revelada, se infectó después de nadar en el río Elkhorn en Omaha. A lo largo de los años se han reportado casos similares, con personas contaminadas a través del agua de grifo en una ciudad del área de Houston en 2020. 

Tan solo entre 1962 y 2020, 151 personas en Estados Unidos desarrollaron meningoencefalitis amebiana primaria a causa de este organismo. Cuatro de ellas lograron sobrevivir, lo que representa una tasa de mortalidad del 97% respecto a esta infección, según datos de los CDC. Sólo se han documentado 430 casos en todo el mundo.

Autoridades de la salud recomendaron recibir asistencia médica en caso de tener alguno de los síntomas. Además, sugirieron tratar de reducir la cantidad de agua que entra por la nariz a la hora de nadar. Esto ayudaría a disminuir las probabilidades de que la ameba entre al organismo.