USA

Alerta sanitaria: encuentran virus de polio en aguas residuales de Nueva York

Funcionarios de la salud alertaron este viernes sobre la presencia del virus de la poliomielitis en aguas residuales. Expertos y autoridades incitan a la población a vacunarse lo antes posible.
viernes, 12 de agosto de 2022 · 15:45

Autoridades sanitarias del estado de Nueva York detectaron el virus de la poliomielitis en aguas residuales, lo cual es un indicador de la probable circulación local del virus. El Departamento de Salud del Estado de Nueva York (NYSDOH) y el Departamento de Salud e Higiene Mental de la Ciudad de Nueva York (NYCDOHMH), dicen que la única manera de proteger a la comunidad de la propagación de esta enfermedad es a través de la vacunación

"Por cada caso de poliomielitis paralítica que se identifica, es posible que haya cientos más sin detectar", informó la Dra. Mary T. Bassett, comisionada estatal de salud, a través de un comunicado emitido por el NYSDOH

La comisionada mencionó que la detección de este virus es “alarmante, pero no sorprendente”. También agregó que la mejor manera de mantener a los neoyorquinos seguros y libres de esta enfermedad es con la inmunización, lo que evitaría las peores consecuencias de contraer polio, que son la parálisis permanente o la muerte. 

“El riesgo para los neoyorquinos es real, pero la defensa es muy simple: vacunarse contra la poliomielitis”, dijo el Dr. Ashwin Vasan, comisionado de salud. “Con la poliomielitis circulando en nuestras comunidades, simplemente no hay nada más esencial que vacunar a nuestros niños para protegerlos de este virus, y si usted es un adulto no vacunado o vacunado de manera incompleta, elija vacunarse ahora. La poliomielitis es completamente prevenible y su reaparición debería ser un llamado a la acción para todos nosotros”. 

El pasado 21 de julio, el NYSDOH alertó sobre la presencia de un caso de polio en un residente del condado de Rockland, el primer caso en una década. Desde entonces, los funcionarios de salud llamaron a la comunidad a vacunarse. El Departamento de Salud, dijo que continuará sus esfuerzos activos y continuos de vigilancia de aguas residuales en asociación con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés). 

El NYSDOH subrayó la urgencia de cada adulto, incluidas las neoyorquinas embarazadas y los niños, para que actualicen su cartilla de vacunación contra la poliomielitis lo antes posible. 

¿Dónde vacunarse contra la polio (poliomielitis)? 

Los niños de 4 años en adelante pueden recibir vacunas a bajo costo o sin costo en el Centro de Salud Fort Greene del Departamento de Salud de la Ciudad de Nueva York en 295 Flatbush Ave. Ext., quinto piso, Brooklyn, NY, de lunes a viernes, de 8:30 a. m. a 2:30 p.m. 

Para programar una cita, visite nyc.gov y busque una clínica de inmunización.

En caso de aún no estar vacunado, las personas pueden llamar al 311 o al 844-NYC-4NYC (844-692-4692) para obtener información sobre los centros de vacunación disponibles. 

¿Qué es la poliomielitis (polio) y cuáles son los síntomas? 

La polio o poliomielitis es un virus muy contagioso que se transmite de persona a persona y principalmente por vía fecal-oral, o con menos frecuencia a través de alimentos o agua contaminados. Invade el sistema nervioso, puede causar parálisis corporal en cuestión de horas o provocar la muerte en casos muy particulares

Según datos de la Organización Mundial de la Salud, la polio no presenta sintomatología severa. Una de cada cuatro personas presenta síntomas similares a los de la gripe, tale como: 

  • Dolor de garganta
  • Fiebre
  • Cansancio
  • Náuseas y dolor de estómago

Mientras que una de cada 25 presenta una infección con meningitis viral. Una de cada 200 personas manifiestan parálisis

Los síntomas pueden aparecer de tres a seis días después del contagio