Ciencia y Salud

¡It's alive! Científicos logran 'revivir' cerdos ¿Cómo lo hicieron?

Científicos de la Universidad de Yale lograron reanimar parcialmente algunos órganos de cerdos que llevaban una hora muertos. Este es un avance significativo para el proceso de trasplante de órganos en humanos.
sábado, 6 de agosto de 2022 · 13:45

Un estudio realizado por científicos de la Universidad de Yale reveló que la reanimación y recuperación funcional de órganos después de la muerte es posible. El equipo utilizó a un grupo de cerdos que habían muerto una hora antes y logró la recuperación celular de algunos componentes de sus sistemas gracias al procedimiento OrganEx

La publicación realizada por la revista Nature, puntualizó que los animales regresaron a la vida parcialmente, pues no restablecieron funciones cerebrales sino algunas otras capacidades celulares de otros órganos vitales. Este es un avance significativo para realizar un mayor número de trasplantes para seres humanos. 

Para este procedimiento, los expertos revirtieron los efectos de la isquemia, un aporte deficiente de sangre y oxígeno a una zona específica del organismo. Esta reducción del flujo sanguíneo provoca la muerte del tejido, el colapso de los vasos conductores y la funcionalidad básica de los órganos. 

Cuando el corazón deja de latir, el cuerpo humano reacciona en secuencia con una serie de sucesos: los órganos aumentan su volumen, los vasos sanguíneos colapsan y las células mueren. Sin embargo, los estudios realizados lograron revertir este proceso que se creía inevitable con un sistema llamado OrganEx

"Podemos restaurar algunas funciones de las células, a través de múltiples órganos vitales, que deberían haber estado muertos", dijo el profesor Nenad Sestan a través de la BBC. "Estas células están funcionando horas después de lo que deberían", indicó. 

¿Cómo es esto posible? 

El proceso de OrganEx es similar al de una máquina de circulación extracorpórea, que se utiliza para operaciones del corazón. El artefacto bombea sangre y oxígeno durante el procedimiento. 

OrganEx bombea una sangre sintética para transportar oxígeno por todo el cuerpo y utiliza un líquido de perfusión con 13 compuestos esenciales para interrumpir los procesos que provocan la muerte celular. El experimento fue realizado con alrededor de 100 cerdos, los cuales fueron anestesiados y conducidos a un paro cardíaco. Después de 60 minutos de su deceso, los animales recibieron la solución sanguínea restauradora durante seis horas

Los resultados arrojaron que órganos como el corazón, hígado y riñones fueron parcialmente reanimados y recuperaron cierta funcionalidad. Sin embargo, los órganos no funcionaron al mismo nivel previo a su muerte. 

"Las cosas no están tan muertas como suponíamos anteriormente. Hemos demostrado que en realidad podemos iniciar la reparación celular a nivel molecular. Podemos persuadir a las células para que no mueran", dijo el doctor Zvonimir Vrselja en el estudio. 

"Fue un momento muy sorprendente", agregó. Sin embargo, dijo que "no era indicativo de ninguna actividad mental por parte del cerdo".