Día del Hombre

Día del Hombre sí se festeja... ¡con estos memes!

¿Por qué nadie les regala nada? ¿Cómo se festeja? ¿Toda la atención se la llevan las mujeres? Los memes tienen la respuestas a estas preguntas y más. En la nota encontrarás una selección de los más divertidos del día y la historia detrás de esta efeméride.
domingo, 19 de marzo de 2023 · 16:50

Las redes están celebrando este Día del Hombre 2023 como mejor saben hacerlo… ¡Con memes! La efeméride, aunque aparentemente pasa desapercibida, se ha colocado en las principales tendencias de este domingo 19 de marzo.

Es cierto que efemérides dedicadas a las mujeres como el Día de las Madres o el Día Internacional de la Mujer del 8M suelen ser más mediáticas. Esto ocurre tanto por el enfoque comercial que se les da como por los movimientos sociales que han tomados visibilidad en un contexto de desigualdad de género. Mientras tanto, efemérides como el Día del Padre o el Día del Hombre suelen ser menos capitalizadas.

¿Por qué se celebra el Día del Hombre?

En 1999, por iniciativa del Comité Internacional del Hombre, en Trinidad y Tobago se proclamó el Día Internacional del Hombre, el cual se celebra cada 19 de noviembre. La conmemoración busca promover modelos masculinos positivos, celebrar las contribuciones positivas de los hombres a la sociedad, comunidad, familia, matrimonio, cuidado de niños y el medio ambiente; así como centrarse en la salud y el bienestar social, emocional, físico y espiritual de los hombres.

De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), los hombres que viven en América viven, en promedio, entre cinco y siete años menos que las mujeres. Las principales causas de mortalidad en los hombres son las enfermedades no transmisibles, el VIH/SIDA, los accidentes de tráfico, los suicidios, lesiones, violencia y las enfermedades cardiovasculares.

El doctor Jerome Teelucksingh, de la Universidad de las Indias Occidentales en Puerto España, fue quien organizó los primeros eventos conmemorativos como un seminario público sobre violencia intrafamiliar y una presentación sobre la importancia de la vida matrimonial. 

"Me di cuenta de que no había ningún día para los hombres. unos dicen que ya existe el Día del Padre pero, ¿qué pasa con los niños, adolescentes y hombres que no son padres?", declaró Teelucksingh, considerado el fundador y presidente del Día Internacional del Hombre.

Sin embargo ahora el Día del Hombre se celebra el 19 de marzo de cada año debido a que es la fecha en la que se celebra a San José de Nazaret en la religión católica. Se trata de un personaje que dentro de esta creencia se ha utilizado como figura modelo de padre y hombre ideal.

Los mejores memes del Día del Hombre 2023

¿El Día del Hombre se celebra? ¿O no se celebra?

¿Qué hay de los regalos y felicitaciones del Día del Hombre?

El Día de la Mujer hay conmemoraciones, marchas, eventos. ¿Y el Día del Hombre?

Memes del Día del Hombre con los hombres siendo hombres.