Familias homoparentales

El desarrollo de un niño tiene poco o nada que ver con la orientación sexual o la identidad de género de sus padres, según estudio

Un nuevo estudio recopilatorio señaló que los hijos de parejas LGBT+ pueden crecer, desenvolverse y desarrollarse satisfactoriamente independientemente de la orientación sexual e identidad de género de las personas que las crían.
miércoles, 8 de marzo de 2023 · 16:16

Los hijos de parejas LGBT+ pueden desarollarse igual de satisfactoriamente que aquellos cuyos padres son heterosexuales, según demostró una reciente investigación. Esto sugirió que el desenvolvimiento y crecimiento de los infantes tiene poco o nada que ver con la orientación sexual o identidad de género de sus padres o tutores

Es la calidad de la relación padre/hijo y no la orientación sexual del padre lo que realmente afecta el desarrollo de los hijos, contrario a las creencias populares de niñas y niños con padres homosexuales, lesbianas o transgéneros. De acuerdo con la Academia Americana de Psiquiatría Infantil y Adolescente, las familias homoparentales no hacen más homosexuales a los niños, no tienen más tendencias a ser abusados, no se muestran diferencias entre si ellos tienen duda de si son hombre o mujeres y no alteran el comportamiento o desempeño del género. 

"Contrariamente a muchas preocupaciones, nuestra revisión encontró que la mayoría de los resultados familiares fueron similares entre estos dos tipos de familia, y las familias de minorías sexuales tienen incluso mejores resultados en algunos dominios, como el ajuste psicológico del niño y las relaciones niño-padre", escribieron los investigadores.

Las conclusiones coinciden con otros estudios, como el realizado en Austria durante un periodo de tres décadas, el cual reveló que los niños criados por padres del mismo sexo obtienen los mismo resultados emocionales, sociales y educativos que sus compañeros de familias heterosexuales

El estudio, publicado en la revista BMJ Global Heath por investigadores en Estados Unidos y China, se basaron en el análisis de 34 estudios originarios de países donde las relaciones entre personas del mismo sexo son legales. Los estudios comparan el desarrollo de los infantes criados por padres heterosexuales y padres homosexuales y lesbianas, bisexuales, queer o transexuales

Los datos de 16 estudios arrojaron que los padres pertenecientes a minorías sexuales declararon tener muchos menos problemas psicológicos entre los niños en edad preescolar que los padres heterosexales, aunque no había diferencias entre los infantes mayores a esa etapa. 

Aunque no había distinción en cuanto al funcionamiento familiar, la satisfacción entre las relaciones de pareja, la salud mental de los padres y el estrés parental, en algunas áreas a las familias de ciertas minorías sexuales les parecía ir mucho mejor

"Los grupos de padres pertenecientes a minorías sexuales mostraron niveles más altos de calidad en la relación padres-hijos, como niveles más altos de calidez, mayor interacción y un comportamiento más solidario, en comparación con los grupos de padres heterosexuales", escribieron los investigadores. 

La Dra. Rachel Farr, experta en familias homoparentales LGBTQ+ de la Universidad de Kentucky, quien no participó en el estudio, expresó su preocupación porque el trabajo incluyó investigaciones "controvertidas" e incluso "desacreditadas", entre ellas una que sugería que tener padres del mismo sexo aumentaba la probabilidad de resultados sociales, emocionales y relacionales negativos. 

Deni Mazrekaj, profesora adjunta de sociología en la Universidad de Utrecht, también expresó su preocupación, señalando que algunas investigaciones incluidas en el estudio habían sido malinterpretadas, las cuales sugirieron que los niños de familias homoparentales tenían peor rendimiento académico, mientras que otras investigaciones 'pertinentes' no habían sido incluidas.

Sin embargo, Farr dijo que las conclusiones de esta revisión reflejaba un "mensaje general", el cual reafirmó que "la orientación sexual y la identidad de género de los padres son mucho menos importantes para los resultados y el desarrollo de los niños en comparación con lo que ocurre dentro de las familias, como la calidad de la crianza y las relaciones familiares".

Con información de 'The Guardian'