USA

California, primer estado de USA con más del 10% de legisladores de la comunidad LGBTQ+

La legislatura en el estado de California ya supera el 10% de representantes identificados públicamente como miembros de la comunidad LGBTQ+.
martes, 22 de noviembre de 2022 · 20:33

California podría ser el primer estado en el que al menos el 10% de sus legisladores estatales se identifiquen públicamente con la comunidad LGBTQ

Al menos 519 candidatos LGBTQ fueron elegidos para un cargo gubernamental, ya sea como consejeros escolares, hasta congresistas o gobernadores, según el secretario de prensa del Fondo de Victoria LGBTQ, Albert Fujii. Un número alto a diferencia de los 336 candidatos de la comunidad que también ganaron durante el 2020, según el mismo grupo. La institución y el Equality California determinaron que el estado es el primero en superar el 10% de estos representantes. 

De los 12 miembros actuales o próximos de la legislatura de California, ocho ya formaban parte de su Caucus LGBTQ, incluido el líder del Senado y otros tres senadores cuyos mandatos se extienden hasta 2024. El 'caucus' es una asamblea de personas registradas a un partido en específico que se reúnen para elegir a un candidato. 

Cuatro miembros de la Asamblea fueron reelegidos durante las pasadas elecciones intermedias, mientras que dos nuevos candidatos de la misma Asamblea y dos nuevos senadores se unieron al equipo, lo que aumentó las filas del 'caucus' en un 50%. 

"Cuando se trata de personas LGBTQ, estamos en dos vías: Una pista es que socialmente estamos ganando. La gente en general está totalmente bien con las personas LGBTQ, nos apoyan, aceptan y están dispuestos a votar por los candidatos LGBTQ", dijo el lunes el senador estatal de California, Scott Wiener, miembro del Caucus LGBTQ.

"A pesar de que estamos ganando la batalla en la sociedad en general, hay una minoría muy ruidosa y peligrosa de extremistas que atacan y demonizan constantemente a nuestra comunidad", dijo el funcionario. 

Todos los legisladores tomarán su lugar oficialmente para el 5 de diciembre, cuando juren para su mandato. Entre ambas cámaras suman 120 legisladores

New Hampshire y Vermont aumentaron el número de legisladores LGBTQ, según el instituto, pero sus legislaturas son más grandes que la del estado de California y por lo tanto aún no superan ese 10%. 

Corey Jackson se convirtió en el primer hombre negro y gay de la legislatura en California. "Creo que es una oportunidad para decir que, en primer lugar, estamos aquí, tenemos algo que aportar y podemos liderar y representar con los mejores", dijo Jackson, miembro del consejo escolar del condado de Riverside.

En Alaska y Dakota del Sur eligieron a sus primeros legisladores LGBTQ, mientras que en Montana y Minnesota a sus primeros legisladores transgénero, según la Campaña de Derechos Humanos. En New Hampshire, el demócrata James Roesener, de 26 años, se convirtió en el primer hombre trans elegido para una legislatura estatal de Estados Unidos.

"Ahora tenemos senadores estadounidenses, tenemos gobernadores, ahora tenemos legisladores trans en este país", apuntó Jackson. "Así que en medio de las historias de odio y las historias de demonización, todavía se ve el arco iris de la esperanza en toda nuestra nación".

Con información de AP
Más de