Música

¿Sabías que Paulina Rubio tiene un disco en sánscrito? Aquí te contamos la historia

Un día como hoy de hace 16 años la cantante lanzaba uno de sus materiales discográficos más exitosos.
martes, 20 de septiembre de 2022 · 12:34

Corría el año 2006 cuando la cantante mexicana Paulina Rubio culminaba su internacionalización y gozaba del éxito con su música, después de haber conquistado el mercado de habla inglesa con su crossover en el 2002. Un día como hoy de hace 16 años lanzaba su material discográfico titulado 'Ananda'. 

Para su elaboración, Paulina recurrió al talento de grandes artistas que se unieron a la creación de este disco, dentro de los cuales destacan Juanes, Julieta Venegas, Coti, Xabier San Martín de La Oreja de Van Gogh y una estrella internacional: Slash de Guns N' Roses, quien toca la guitarra en el tema 'Nada Puede Cambiarme'. 

"Cada canción y cada sonido tiene una historia, una justificación", declaró Paulina Rubio sobre el álbum, el cual fue grabado y creado en Ananda, la casa de 'La Chica Dorada' en Miami, Florida. Esta residencia fue diseñada en el año 2000 por su exnovio, el arquitecto Ricardo Bofill Jr.

En 'Ananda', la cantante instaló un estudio de grabación "similar a una cabina telefónica", siendo la primera vez que usaba el estudio de su casa para grabar música. El significado del título del álbum tiene un trasfondo en su significado, pues 'Ananda', es una palabra sánscrita, una lengua clásica del sur de Asia, que en español significa 'felicidad'. "Me decidí por ese título porque lo que quería transmitir era felicidad, paz e inspiración", dijo Paulina en el lanzamiento del álbum. 

Los géneros en este disco fluyen en una variedad en la que predomina el rock pop, con influencias dance y que también incursiona en la balada. Incluye transiciones entre cada track con sonidos cotidianos y armónicos, haciendo una total experiencia auditiva para el oyente.

Se lanzaron cuatro sencillos de 'Ananda', de los cuales destacan 'Ni Una Sola Palabra' y 'Nada Puede Cambiarme'. Los singles 'Ayúdame' y 'Qué Me Voy A Quedar' gozaron de un éxito modesto a comparación de los otros dos. La cantante se embarcó en la gira 'Amor, Luz y Sonido' para promocionar el álbum. 

Otras de las canciones destacadas son: 'Aunque No Sea Conmigo', un sexy cover de la canción popularizada por Bunbury, y 'Miénteme Una Vez Más', cuya versión en inglés titulada 'Beautiful Lie' fue presentada en vivo en en el Concierto del Premio Nobel de la Paz en Oslo, Noruega en 2006. 

Con 'Ananda', Paulina Rubio alcanzó el número uno en Billboard Top Latin Albums y Latin Pop Albums, el álbum fue certificado doble platino por vender 250 mil copias en Estados Unidos y 200 mil copias en España. Alrededor del mundo ha vendido más de 600 mil copias y recibió una nominación como Álbum Pop Latino Femenino por parte de los Latin Billboard Music Awards 2007 .