Qué ver

¿Por qué debería de ver el documental del caso Cassez-Vallarta que es tendencia?

Al parecer ésta producción disponible en Netflix brinda un segundo aire a la historia, específicamente la del escritor mexicano Jorge Volpi. Todos los detalles en la nota.
jueves, 22 de septiembre de 2022 · 18:00

El resonante caso vuelve a entrar en escena pública con una historia que llegó hace poco al servicio de streaming de Netflix, que ya está dando que hablar y posicionándose en un lugar de privilegio en la plataforma de streaming: 'Cassez-Vallarta: Una novela criminal'.

A grandes rasgos la historia gira en torno al mexicano Israel Vallarta y su pareja, la francesa Florence Cassez, quienes fueron presentados ante las cámaras como supuestos cabecillas de una banda de secuestradores, responsable del rapto de tres personas (entre ellas un menor de edad). Al interior de la hacienda Las Chinitas y maniatados por agentes de la Agencia Federal de Investigación (AFI), estos personajes serían los protagonistas de un escándalo policial, mediático y hasta diplomático que, 17 años después, no tiene un desenlace.

En este contexto, el escritor y periodista Jorge Volpi ganó el Premio Alfaguara en 2018 por su libro 'Una novela criminal', en el que desarrolla uno de los casos más polémicos de México, los secuestros organizados por Israel Vallarta y Florence Cassez.

Lo cierto es que el recién estrenado documental 'Cassez-Vallarta: Una novela criminal' ha sabido ganarse un lugar en las preferencias de los usuarios del servicio. De esta manera, Volpi refrescó el caso retomando las investigaciones originales de los hechos y buscó más voces que ahora también se ven reflejadas en la serie documental, como el expresidente de México Felipe Calderón, y el expresidente de Francia Nicolas Sarkozy, quienes relatan su postura durante el caso.

Foto: Netflix

Vale mencionar que el documental de Netflix basado en el libro de Jorge Volpi cuenta con la producción de Pablo Cruz y el guión de Alejandro Gerber. La historia, recuperada en varias oportunidades a través de documentales y textos de investigación, tiene en este caso un formato híbrido que se ha ganado todos los aplausos. 

Cassez, que actualmente tiene 43 años, fue condenada a 60 años de prisión por secuestro, aunque fue liberada en enero de 2013 después de que la Suprema Corte decretara que no gozó del debido proceso. Su exnovio, en cambio, sigue preso sin que de momento haya sido juzgado.