Empoderamiento y Sororidad

Shakira confiesa cómo cambió su percepción sobre las mujeres tras su proceso de separación de Gerard Piqué

Su exitosa canción en colaboración con el productor argentino Bizarrap causó polémica alrededor del tema del empoderamiento y la sororidad. En una exclusiva entrevista para el programa mexicano 'En Punto' Shakira confesó cómo han cambiado sus prejuicios sobre las mujeres.
lunes, 27 de febrero de 2023 · 23:18

Cuando Shakira se separó de Gerard Piqué se dedicó a lo que mejor sabe hacer: música. Que sus últimas canciones hayan sido evidentemente dedicadas a su expareja no es casualidad, pues han sido parte de su proceso de sanación y empoderamiento. Habló al respecto de esto en la primera entrevista televisiva que concede desde que se terminó su relación con el padre de sus hijos. Además reveló cómo ha cambiado su perspectiva sobre las mujeres y el papel que tienen en la sociedad.

La Bzrp Music Session, Vol. 53’ de Shakira generó debates y polémicas alrededor de varios temas. Uno de ellos fue si era o no una canción de empoderamiento, una pieza feminista, o si no estaba bien que atacara tan directamente a Clara Chía Martí, otra mujer.

Al respecto, Shakira confesó en la entrevista que le dio en exclusiva al periodista mexicano Enrique Acevedo que antes de esta experiencia dolorosa ella también pensaba que el deber y destino de una mujer es tener un hombre para completarse. También reveló que siempre “tuve ese sueño de tener una familia, que los hijos contaran con un padre y una madre bajo el mismo techo".

"He econtrado que esa fábula de que una mujer necesta un hombre, porque siempre he sido dependiente de los hombres, he sido una enamorada del amor, y creo que esa historieta de alguna manera he logrado entenderla desde otra perspectiva", dijo en el programa ‘En Punto’.

Gracias al proceso creativo que ha atravesado desde su separación de Gerard Piqué, "he logrado sentir que yo soy sufiente, cosa que jamás pensé que podría. Ahora me siento completa, porque siento que depende de misma. Y tengo dos niños que dependen de mí, así que tengo que ser como una leona".

Y esta experiencia la fortaleció, pues entendió por experiencia propia que "cuando una mujer tiene que enfrentar los embates de la vida sale fortalecida. Cuando sales fortalecida es porque has aprendido a conocer tus propias debilidades, aceptar tu vulnerabilidad también, a expresar eso que se siente, ese dolor. Porque dicen que lo contrario de la depresión es la expresión".

Gracias a esta experiencia Shakira ha podido darse cuenta del lugar que tienen actualmente las mujeres en la sociedad. Es por esto mismo que considera fundamental la sororidad, pues "estamos en un punto en el que el apoyo que podamos recibir unas de las otras es muy relevante, es importantísimo". Incluso citó a Madeleine Albright, exsecretaria de Estado estadunidense: "hay un lugar reservado en el infierno para aquellas mujeres que no apoyan a otras. Y sí, estoy completamente de acuerdo”.