Discos Históricos

'Born This Way', el icónico álbum de Lady Gaga, cumple 12 años. Conoce los secretos detrás de cada canción

'Born This Way' aborda temas como la migración, religión, sexualidad, individualismo, igualitarismo, libertad y feminismo. Para conocer más acerca del exitoso álbum de Lady Gaga, te contamos los secretos detrás de cada una de las canciones. 
martes, 23 de mayo de 2023 · 11:01

Corría el año 2011 y la música pop dominaba las listas de popularidad y el mundo bailaba al ritmo de las canciones que hoy en día viven en nuestros corazones y memorias. Justo en aquel año del que ya ha pasado más de una década, un 23 de mayo salió uno los discos más esperados y que consagraría a la estrella más grande de los últimos tiempos.

Se trata del álbum 'Born This Way' de Lady Gaga, en el que la cantante se desempeñó como productora musical de todas las canciones del disco, además de componer cada una de ellas y lo definió como "el matrimonio de la música electrónica con melodías épicas".

Foto: Twitter @gagadaily

El disco fue todo un éxito y se colocó en los primeros lugares alrededor del mundo. Contó con una versión estándar y una edición especial con tres canciones más y un disco extra con remixes. 

El sonido de 'Born This Way' presenta géneros principalmente pop, rock dance y electrónica con elementos que destacan como la ópera, el metal, mariachi, trance y disco.

Foto: Pinterest

El álbum de Lady Gaga marcó un precedente en la industria y en 2020 fue incluido en la lista de Los 500 mejores discos de todos los tiempos según la revista Rolling Stones.

'Born This Way' aborda temas como la migración, religión, sexualidad, individualismo, igualitarismo, libertad y feminismo. Para conocer más acerca del exitoso álbum de Lady Gaga, te contamos los secretos detrás de cada una de las canciones. 

Foto: Pinterest

'Marry The  Night'

La canción que da apertura al álbum puede tener varios significados. Por una parte Gaga dijo que se trata de casarse con la oscuridad y tus inseguridades para superarlas, pero también comprometerse por completo con algo. Por otra parte, fragmentos de la letra y el video están basados en episodios biográficos de Lady Gaga. También ha dicho que se trata de uno de los peores días de su vida, cuando su primer sello discográfico, Def Jam, la abandonó. "Amo los obstáculos. Casarme con tus obstáculos significa que yo, el artista, acepto de todo corazón todo lo que me arrojas".

'Born This Way'

La canción trata los temas de la autoaceptación y el crecimiento, y quién es uno como ser humano. También puede tratarse de renacer, renacer tantas veces como necesites hasta que encuentres lo que quieres ser.

'Government Hooker'

La canción explora temas de empoderamiento sexual femenino. En Facebook, explicó que la canción se inspiró en Marilyn Monroe y las amantes de políticos. "Me pregunto de qué estaban al tanto, en qué afectaron", escribió Gaga en aquel tiempo. 

'Judas'

La canción trata sobre enamorarse de un chico que traiciona y fue inspirada por Judas, el discípulo que traicionó a Jesús. Ella dijo que se trata de confrontar los propios demonios: "Tienes que investigar qué te está atormentando y necesitas perdonarte a ti mismo para seguir adelante".

'Americano'

El mensaje de la canción se cuenta a través de una historia de amor entre Gaga y una chica de Los Ángeles. Sobre el momento en que llegó la inspiración para escribir el tema, Mother Monster dijo: "Fue cuando la Proposición 9 fue anulada en California. La ley de inmigración fue aprobada en Arizona, las casas estaban siendo allanadas en busca de inmigrantes, algunos de los cuales habían estado aquí durante 20 años..."

'Hair'

"Esta canción se trata de que tu identidad es lo más importante para ti... es lo que hay dentro de ti lo que importa", declaró Lady Gaga sobre la letra. Su estilista de toda la vida fue la inspiración para esta canción. Dijo que escribió Hair porque "me ayudó a inspirarme a amarme a mí misma y ser yo mismo todos los días''.

'ScheiBe'

El alemán que habla en la canción es en realidad falso e incoherente, que es el punto central de la canción. Cada vez que la gente le dice a Gaga que no puede ser una mujer fuerte, todo le suena como una falsedad.

'Bloody Mary'

"Creo que María era a la vez completamente divina, completamente humana. Tiene que ser fuerte cuando Jesús cumple la profecía de morir por los pecados de todos, pero todavía tiene el momento de la humanidad en el que está molesta por dejarlo ir. Tenía que ser una superestrella, pero ella también lloró'', declaró la Madre Monstruo sobre su inspiración para la canción que fue María Magdalena. 

'Black Jesus † Amen Fashion'

Lady Gaga ha dicho que esta canción es una historia autobiográfica sobre cuando se mudó al centro de New York. Ella había visto el mundo de una manera antes, de al manera en que le habían enseñado, pero ahora estaba viendo esta nueva forma de vida.

'Bad Kids'

“Es una canción que me recuerda que nunca juzgue a nadie porque todos tienen una historia, no sabes por lo que ha pasado la gente para que sean como son ahora, así que demuéstrales un poco de paciencia y comprensión. Demuéstrales que a alguien le importa”, dijo Gaga sobre la canción que está inspirada en vivencias que sus fans le contaban mientras estaba de gira. 

'Fashion Of His Love'

Gaga lo escribió como tributo a su amigo, el difunto diseñador Alexander McQueen. La idea de la canción se amplió indirectamente en 2015 cuando Gaga dijo que nunca sería diseñadora de moda, pues le gusta ser la musa de las mentes geniales que crean la increíble ropa que usa.

'Highway Unicorn (Road to Love)'

La canción trata de perseguir un sueño. Se trata de un viaje. También hay un guiño de los derechos LGBT y migrantes en la línea que canta: "a ella no le importa si tus papeles o tu amor son la ley".

'Heavy Metal Lover'

Esta fue la última canción grabada para el álbum. Ella nunca dijo de qué se trata la canción, pero podría servir para fortalecer la emoción rebelde y el tema que recorre todo el álbum, así como sobre sus noches jerga en New York. 

'Electric Chapel'

Lady Gaga se refirió a su gira Monster Ball como una Capilla Eléctrica, un lugar seguro para que ella y sus fanáticos se expresen, libres de juicios o prejuicios. Así, la canción se trata de la necesidad de encontrar amor, aceptación y un lugar seguro que fomente tu derecho a ser tú mismo.

'The Queen'

Con una letra bastante sencilla, Gaga dijo que la canción trata sobre la valentía y el deseo de no tener miedo.

'You And I'

"Escribí la canción sobre este chico con el que solía salir", dijo Gaga. "Pero la canción trata sobre volver a alguien o algo en tu vida que signifique algo para ti.

'The Edge Of Glory'

El tema fue escrito en homenaje a su abuelo. "La canción trata sobre cómo cuando veo morir a mi abuelo, creo que se parece a mi abuela y me doy cuenta de que fue un campeón en la vida y ahí es cuando puede ir al borde de la gloria que representa estar al borde de ese momento glorioso", dijo la cantante.