Nueva Zelanda

Mueren casi 500 ballenas piloto después de quedar varadas en las playas de Nueva Zelanda

El Departamento de Conservación de Nueva Zelanda reportó las muertes de estas ballenas. Esto es todo lo que sabe hasta el momento.
miércoles, 12 de octubre de 2022 · 19:00

El Departamento de Conservación de Nueva Zelanda (DOC, por sus siglas en inglés) confirmó la muerte de 477 ballenas piloto después de quedar varadas en dos playas del país. Los cetáceos no pudieron regresar al mar y la mayoría fallecieron por causas naturales debido a las condiciones adversas. 

Se intentó reubicar a las ballenas varadas en la zona, pero debido al resiego de ataques por tiburones no se tuvo éxito. Los ejemplares que lograron sobrevivir tuvieron que ser sacrificados para evitarles más sufrimiento, según informó Dave Lundquist, asesor técnico marino del Departamento.

Darren Grover, gerente general del Proyecto Jonah, un grupo sin fines de lucro que ayuda a estos animales, calificó el evento como algo totalmente "desgarrador". 

“No reflotamos ballenas de forma activa en las islas Chatham debido al riesgo de ataque de tiburones para los humanos y las ballenas mismas, por lo que la eutanasia fue la opción más amable”, explicó Dave. “Todos los ejemplares varados ya han fallecido y se permitirá que sus cuerpos se descompongan de forma natural". 

La entidad encargada declaró que se encontraron 232 ballenas en la playa Tupuangi el pasado 7 de octubre y otras 245 en la bahía Waihere durante la jornada del lunes 10, según un comunicado oficial.  Ambas ubicaciones se encuentran en las islas de Chatham, a 800 kilómetros al este de las islas principales de Nueva Zelanda

A través de una publicación de redes sociales, el Departamento de Conservación dijo que "estos eventos son situaciones difíciles y desafiantes”, y "aunque son sucesos naturales, siguen siendo tristes y difíciles para quienes ayudan”.

Según el comunicado oficial las ballenas son "prolíficos varadores" y el comportamiento de estos animales aún no se comprende bien. 

Los varamientos masivos de calderones, o ballenas piloto, son muy comunes en Nueva Zelanda, especialmente durante los meses de verano. Los científicos aún no logran identificar cuál es el motivo de que las ballenas encallen, sin embargo, parecería que sus protocolos de ubicación pueden confundirse y acercarse a las playas de arena suave. 

Grover dijo que alrededor de las islas Chatham hay mucho alimento para ellas. Mientras más nadan hacia la tierra, sobrepasan las aguas poco profundas y llegan a zonas de poca altura. 

“Confían en su ecolocalización y, sin embargo, eso no les dice que se están quedando sin agua”, mencionó Darren. “Se acercan más y más a la orilla y se desorientan. La marea puede caer debajo de ellos y, antes de que se den cuenta, quedan varadas en la playa”.

El experto explicó que las ballenas no serán enterradas ni remolcadas mar a dentro como se está acostumbrado a hacer. Los calderones yacerán sobre la playa hasta que sus cuerpos se descompongan por sí solos. 

“La naturaleza es una gran recicladora y toda la energía almacenada dentro de los cuerpos de todas las ballenas será devuelta a la naturaleza con bastante rapidez”, dijo Grover