Canadá

Este es el plan de Canadá que busca admitir a 500 mil inmigrantes al año de aquí a 2025

Canadá pretende recibir a 500 mil inmigrantes al año de aquí hasta 2025. Estas son las intenciones del gobierno norteamericano con las que pretenden incentivar la inmigración económica.
martes, 22 de noviembre de 2022 · 22:43

Canadá requiere inmigrantes en su país para compensar una tasa de natalidad baja, una población actual que envejece más rápido y una escasez crítica en la mano de obra, por eso el gobierno federal del estado norteamericano se planteó un plan para recibir a 500 mil inmigrantes al año de aquí a 2025. Para algunos esta es una medida necesaria, pero para otros es muy agresiva. 

El Ministro de Inmigración, Sean Fraser, reveló a principios de noviembre que esta iniciativa enfatiza en admitir a aquellas personas con competencias laborales y experiencia necesaria para tratar a fondo la migración económica en Canadá. El programa recibiría alrededor de 465 mil personas extranjeras para 2023 y 500 mil para 2025. Tan sólo el año pasado ingresaron alrededor de 405 mil personas, según el departamento de inmigración en el país del norte. 

Se espera que el estado acoja a todo este personal cualificado para el más del millón de vacantes que existen en diversos sectores económicos. 

“Había un millón de trabajos disponibles en la economía canadiense en momentos en que la inmigración ya representa casi todo el crecimiento de nuestra fuerza laboral”, dijo Fraser. “No podemos maximizar nuestro potencial económico si no acogemos la inmigración”.

El gobierna espera llegar al 60% de lo residentes permanentes acogidos por sus habilidades a través de la inmigración económica dentro de tres años. Sin embargo, este índice podría verse afectado por las respuestas divergentes a este plan. 

La ciudad de Quebec dejó en claro que fijará sus propios límites de inmigración después del 'agresivo' objetivo de 500 mil recibidos al año. El primer ministro de la demarcación, François Legault, afirmó que le preocupa que la llegada de personas con otras nacionalidades afecten el desarrollo de la lengua francesa, pues "con 50 mil es difícil frenar el declive" de este idioma, aseguró. 

La provincia, que cuenta con el 23% de toda la población nacional, dijo que no aceptará a más de 50 mil inmigrantes al año y que sólo acogería al 10% de todos lo extranjeros que lleguen a Canadá si la medida se cumple. 

En otras zonas como Toronto y Vancouver crece la preocupación por el aumento de migrantes ante la poca asequibilidad a la vivienda que existe actualmente. Tres de cada cuatro personas afirmaron estar preocupadas por el efecto que el nuevo plan tendría sobre la vivienda y los servicios sociales, según una encuesta realizada por Leger y la Asociación de Estudios Canadienses a más de mil 500 canadienses. El 49% afirmó que el objetivo era muy grande, mientras que el otro 31% dijo que la cantidad de inmigrantes que se esperan era moderada

Otro propósito de Canadá, además de robustecer la economía, es reasentar a refugiados. El año pasado acogió a más 20 mil 400 cuando esperaban a casi 60 mil, casi tres veces más de las cifras reales. 

Sam Fraser afirmó que el número disminuyó debido al cierre de fronteras por la covid-19, tanto en el país como en el mundo, según una entrevista con la CBC. Pero ahora pretenden recibir a 76 mil refugiados para 2023

Con información de LA Times y la BBC.