Salud

Viruela del mono: no es recomendable la vacunación masiva, dice la OPS

En conferencia de prensa, la OPS dijo que no se recomienda una vacunación masiva porque el riesgo de contagio aún es bajo.
miércoles, 27 de julio de 2022 · 18:07

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) dijo en una conferencia de prensa este miércoles que no se recomienda una vacunación masiva, pues el riesgo de contagio aún es bajo

Según el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) en el mundo se reportan alrededor de 19 mil 188 casos en 76 países al corte del día de ayer. Con estos datos la OPS aclaró que por ahora no se han registrado muertes en los países con más contagios como Estados Unidos, Canadá y Brasil. 

En la rueda de prensa virtual desde la sede de la OPS en Washington D.C., el subdirector interino, Marcos Espinal, informó que esta vacuna no se recomienda para todo el público, pues según reportes emitidos por las autoridades estadounidense deberá aplicarse a sectores prioritarios, personas contagiadas o que tuvieron contacto directo con alguien infectado. 

Además mencionó que evitar el contacto con la piel de otras personas y animales con viruela símica, la correcta comunicación con grupos vulnerables y el entrenamiento médico para la detección del virus, son algunas medidas esenciales para evitar su expansión. 

“Tenemos esperanzas de que vamos a tener vacunas este año”, dijo Espinal y aclaró que "serán limitadas porque sólo hay un fabricante”. 

Según la Organización Panamericana, la mayoría de los casos detectados son de hombres que mantiene relaciones sexuales con hombres, y que rondan entre los 25 y 45 años. 

“Estamos también trabajando con la sociedad civil y con las comunidades LGBTQ+ para alertar a los grupos de más riesgos sobre los síntomas de la viruela del mono y para suministrar información sobre cómo pueden protegerse”, expresó Mary Lou Valdez, directora adjunta de la OPS

“Quiero advertir a los países sobre el potencial de estigma, homofobia y discriminación que pueden obstaculizar nuestras respuestas de salud pública”, agregó Valdez

La Organización Mundial de la Salud publicó que algunos de los casos, que en efecto se identificaron entre hombres homosexuales, bisexuales y hombres que tiene sexo con otros hombres, no se limitan a este único sector, pues cualquier que tenga contacto con el virus está expuesto.