Viruela del mono

Viruela del mono: Estados Unidos aprueba casi 800 mil vacunas

La FDA aprobó este miércoles la entrega de casi 800 mil vacunas para la viruela del mono o monkey pox.
miércoles, 27 de julio de 2022 · 17:18

La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) anunció este miércoles que la certificación de vacunas para la viruela de mono, o monkey pox, fueron aprobadas y la dosis ya se encuentran en los Estados Unidos. “Dada la incipiente necesidad de salud pública, la FDA facilitó previamente el envío de las dosis fabricadas a EE.UU. para que estuvieran listas para ser distribuidas una vez aprobados los cambios de fabricación”, escribió el organismo a través de Twitter. 

Casi 800 mil vacunas contra la viruela del mono estarán disponibles para su distribución próximamente, anunciaron los reguladores de salud en USA. A principios de este mes, la FDA dijo que las inspecciones necesarias en las instalaciones de Bavarian Nordic en Dinamarca habían terminado. Ahora la evaluación del biológico para la vacuna JYNNEOS terminó y se confirmó que cumple con todas la normas de calidad. 

Esta noticia llegó ante la incipiente alarma por la alza de casos de viruela del mono en el país, pues se cree que el despliegue de estas dosis ha sido lento. Esto supone que las posibilidades de contener la enfermedad disminuyen. Además de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró emergencia internacional debido al aumento de casos en el mundo la semana pasada. 

Según el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), al corte del 26 de julio de 2022 se reportaron más de 3 mil quinientos casos activos de viruela del mono en todo el país; con mayor incidencia en Nueva York, California e Illinois. 

El gobierno de los Estados Unidos ya distribuyó más de 310 mil biológicos dobles de JYNNEOS para algunas grandes ciudades como Nueva York y San Francisco. Sin embargo las autoridades locales dijeron que aún son insuficientes para la alta demanda que se tiene. 

Reguladores en Washington D.C., y en los estados antes mencionados, apuntaron este miércoles que dejaron de ofrecer citas para una segunda dosis de la vacuna por escasez de biológicos, por lo que sólo la ofrecerán a sectores prioritarios y personas en riesgo

Autoridades nacionales anunciaron que se realizó un pedido de 5 millones de dosis más, las cuales llegarán hasta el 2023. También recomendaron que la vacuna sea administrada a personas con altas sospechas, síntomas o expuestas a la viruela del mono en las últimas semanas. 

¿Aún no conoces los síntomas de la viruela del mono? Conoce todos los detalles aquí.