Reina Isabel II

La reina Isabel II muere a los 96 años. Deja un legado de 70 años en Reino Unido

La monarca de Reino Unido ha fallecido, así lo informó el Palacio de Buckingham.
jueves, 8 de septiembre de 2022 · 12:43

Este 8 de septiembre se ha dado a conocer la muerte de la monarca de Reino Unido, la Reina Isabel II, a sus 96 años. Después de que se diera a coner que la reina se encontraba delicado de salud por la mñana, horas más tarde, se ha confirmado el deceso de la monarca, así lo informó la Familia Real en redes sociales. En un tuit publicado se puede leer:

"La Reina murió pacíficamente en Balmoral esta tarde. El Rey y la Reina Consorte permanecerán en Balmoral esta noche y regresarán a Londres mañana".

Además de ser monarca de Reino Unido, Isabel II fue soberana de otros catorce Estados independientes constituidos en reino y que forman parte de la Mancomunidad de Naciones, además de haber sido la gobernadora suprema de la Iglesia de Inglaterra. Nació el 6 de febrero de 1952 en Londres, bajo el nombre de Elizabeth Alexandra Mary. En 1947 contrajo matrimonio con el príncipe Felipe de Grecia y Dinamarca, quien falleció el año pasado y con quien tuvo cuatro hijos: Carlos, Ana, Andrés y Eduardo. La reina fue abuela de ocho nietos y doce bisnietos. Asumió la corona el 2 de junio de 1953 y gobernó durante casi 70 años.

La bandera del Palacio de Buckingham se bajó a media asta a las 18:30, hora del Reino Unido. La gente ha comenzado a reunirse afuera del Palacio, en donde se le ha podido ver a los asistentes llorar, tomar fotografías y un helicóptero ha sobrevolado la zona. 

Los problemas de salud de la reina Isabel II

Durante los últimos días de vida la reina hubo una preocupación por su deteriorado estado de salud. Desde el año pasado Isabel II sufrió de problemas de salud que el Palacio de Buckingham calificó como "problemas episódicos de movilidad". El 7 de septiembre la monarca debía asistir a una reunión virtual de la que tuvo que ausentarse por su estado de salud. 

El jueves 8 de septiembre por la mañana, el Palacio de Buckingham emitió un comunicado en el que se informó que los médicos se encontraban preocupados por la salud de la reina Isabel II y recomendaron que se debía encontrar bajo supervisión médica sin mayores detalles. Asimismo se informó que la familia real viajó hasta Escocia para estar al pendiente de ella y hacerle compañía a la soberana. 

'Operación London Bridge'

La 'Operación London Bridge' es el protocolo que debe llevarse a cabo una vez que la reina fallece y se debe proceder a la sucesión de la corona. El plan original fue diseñado en la década de 1960 y se ha ido actualizando con el paso del tiempo. Este plan implica a los distintos organismos gubernamentales, la Iglesia anglicana, la Policía Metropolitana de Londres, las Fuerzas Armadas Británicas, los parques reales, los medios de comunicación, la Autoridad del Gran Londres y el organismo del transporte municipal. La misma reina Isabel II participó en la elaboración de este protocolo. 

Tras la muerte de la reina, el Parlamento de Reino Unido quedará suspendido, al igual que las legislaturas delegadas en Escocia, Gales e Irlanda del Norte. El príncipe Carlos, heredero al trono, se convertiría inmediatamente en monarca y, aunque no coronado, será tratado como el nuevo soberano.

De acuerdo a la 'Operación London Bridge', como el deceso ocurrió en Balmoral, Escocia, el ataúd de la reina reposaría primero en el Palacio de Holyrood, seguido de un servicio de recepción en la Catedral de Edimburgo. Después de esto, el ataúd sería transportado a la estación de Waverley y luego llevado por el Royal Train a Londres.

Más tarde el ataúd se llevaría al Salón del Trono del Palacio de Buckingham. Cuatro días después de la muerte de la reina, sus restos serán trasladados al Salón de Westminster, donde permanecerá la capilla ardiente durante cuatro días.

El funeral de estado se llevará a cabo en la Abadía de Westminster nueve días después de la muerte de Isabel II. Después, su cuerpo será enterrado en una tumba preparada en la Cripta Real de la Capilla de San Jorge, en el Castillo de Windsor, donde descansará junto a los restos de su esposo Felipe de Edimburgo.